Impactante informe de derechos humanos

Impactante informe de derechos humanos
La entidad encargada de fiscalizar que se respeten las garantías ciudadanas aseguró que se han desnudado mujeres en recintos policiales y que se han presentado ocho querellas criminales, tanto por torturas como por apremios ilegítimos.

No hemos pasado la prueba. O al menos eso es lo que constató en terreno el Instituto Nacional de Derechos Humanos, tras el cuarto día de movilizaciones masivas a lo largo del país.

Es que según el director de la entidad, Sergio Micco, han ocurrido graves violaciones a las garantías y dignidad que todos tenemos como ciudadanos.

“Hay nueve mujeres que han sido objeto de desnudamiento en los propios recintos policiales, lo que es completamente inaceptable”, señaló el timonel de la mencionada institución. Y luego agregó que “lo más grave que tenemos son perdigones en cavidad interior”.

Otro de los abusos constatado en terreno por los funcionarios que nos cuidan a todos es que “hay antecedentes de gente a la que se le ha mantenido excesivamente en los recintos policiales. El Ejército de Chile puede detener, por ejemplo, casos de saqueo, pero tiene inmediatamente que entregar a esa persona a Carabineros”.

Por lo mismo, el INDH anunció que ya hay “ocho querellas criminales por torturas y apremios ilegítimos, además de tres recursos de amparo”. Luego el Instituto aseveró que se reportan ya 1.180 personas detenidas, de las cuales 784 pertenecen a la Región Metropolitana. “Nosotros vemos que esto no está disminuyendo, hay actos de violencia. Hemos presentado ocho querellas criminales, siete en contra de Carabineros y una contra el Ejército de Chile”, insistió Micco.

De hecho, hasta el cierre de esta edición habían 37 heridos por armas de fuego y el Servicio Médico Legal aún no informaba si existían muertos por balazos de uniformados.

Lo que sí denunció Micco es que ni a ellos se les ha respetado en las calles y eso que llevan ropa distintiva.

“Tenemos seis funcionarios del INDH heridos y uno por perdigones”, lamentó y fue enfático en sus siguientes palabras: “Nosotros estamos llamando, particularmente a Fuerzas Especiales, a que no hagan uso desproporcionado de la fuerza. Ésta sólo se justifica en casos estrictamente necesarios”.

Por lo mismo, todos los habitantes de nuestra nación pueden acusar los apremios ilegítimos en el siguiente correo: denuncias@indh.cl.

“Han llegado 35 denuncias que nosotros consideramos que son absolutamente responsables, por trato inhumanos y degradantes. Además de uso de perdigones y, repito, desnudamiento de mujeres”, concluyó.

FUENTE: lacuarta.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: