¿Qué es un Congreso Constituyente? Experto explicó cómo se busca llegar a una nueva Constitución

¿Qué es un Congreso Constituyente? Experto explicó cómo se busca llegar a una nueva Constitución

Durante las últimas semanas y en medio del estallido social que enfrenta el país, muchos ciudadanos han exigido el cambio de la Constitución chilena mediante una asamblea constituyente.

No obstante, este domingo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que el gobierno se encuentra evaluando la realización de un Congreso Constituyente, para dar paso a la nueva constitución.

Pero, ¿cuál es la diferencia con una asamblea? según comentó el abogado constitucionalista Javier Couso a Mega “jurídicamente no está definido esto porque el capítulo 15 de la Constitución lo único que plantea son los quórums para que se abriera cualquiera de estas posibilidades”.

Por un lado, la Asamblea Constituyente es un grupo de personas elegidas especialmente para que elabore una nueva Constitución.

En tanto, un “congreso constituyente es que el actual Congreso va a designar, de entre sus propios integrantes, un grupo que va a elaborar una Constitución en un periodo de 12 meses y, eventualmente, a fines del año que viene, aprovechando las elecciones, se ratificaría esta nueva Constitución”, explicó.

Al mismo tiempo, detalló que debido a la desconfianza que existe en la política “es bastante poco probable que estén las condiciones para que hoy día se confíe que este Congreso pueda elaborar una Constitución sin elementos de participación ciudadana, tiene toda la legitimidad, pero fue elegida para otra cosa, para legislar”.

FUENTE: pagina7.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: