Soldado que se negó a participar de Estado de Excepción fue dado de baja: «Es un pésimo ejemplo»

Soldado que se negó a participar de Estado de Excepción fue dado de baja: «Es un pésimo ejemplo»

David Veloso Codocedo, el joven soldado de Antofagasta que se negó a participar del Estado de Emergencia, fue dado de baja del Ejército según pudo confirmar Bío Bío en una resolución exenta emanada desde la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción”.

En concreto, el exuniformado fue sancionado con el “licenciamiento del servicio” por la causal de “incumplimiento de los deberes militares” en base a la “grave falta cometida el día 20 de octubre de 2019”.

Según detallaron en el escrito, Veloso no dio cumplimiento “a una orden directa de un superior, negándose a cumplir con las exigencias del servicio y obligaciones para ser empleado en la ciudad de Santiago debido al Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado por S.E. el Presidente de la República”.

En el documento, firmado por el comandante de la unidad, el coronel Ramón Oyarzún; la institución relató que el otrora uniformado hizo “entrega del armamento y casco bajo su responsabilidad en presencia del personal que se encontraba formando para trasladarse a la región Metropolitana, respondiendo de manera airada e irrespetuosa a sus superiores”.

“La actitud demostrada por el soldado de tropa profesional (SLTP) Veloso se aparta totalmente de los deberes y virtudes militares que se espera de todo integrante de la institución, quebrantando de manera grave la disciplina y dejando al descubierto su falta de compromiso e interés por el cumplimiento de las misiones encomendadas, siendo un pésimo ejemplo para todos los integrantes de esta UACE”, añadieron en la resolución desde el Ejército.

La institución, en tanto, argumentó que su salida de las filas castrenses se justifica en lo estipulado en el decreto con fuerza de ley (G) N°1 “Estatuto de las Fuerzas Armadas Ed. 1997″ capítulo V “de las obligaciones, prohibiciones, incompatibilidades y responsabilidades del personal”, párrafo 1°, artículo 139, párrafo 4, artículos 153 y 154 y capítulo VIII “Cesación de Funciones”.

También recordaron lo establecido en el DNL-911 “Reglamento de Disciplina para las Fuerzas Armadas” capítulo I “de los Deberes Militares” y el capítulo VI “Faltas a la Disciplina”.

“La presente anotación de demérito será estampada por el calificador directo en su respectiva hoja de vida con el ‘licenciamiento del servicio””, dice el fin del documento.

Corte Marcial

Por el mismo caso se esperaba que a las 14:00 horas de este martes la Corte Marcial revisara el auto de procesamiento en contra de Veloso, quien sigue procesado por desobediencia tras negarse a participar en el Estado de Emergencia.

Sin embargo, los abogados desistieron de hacerlo ya que pudieron contar con el expediente a pocas horas antes de presentarse frente al tribunal.

El abogado defensor, Guillermo Rioseco, enfatizó que para que se configure el delito de desobediencia, tipificado en el Código de Justicia Militar, se tienen que considerar diversos elementos que en esta oportunidad no se dieron.

Asimismo, el jurista mencionó que estudiarán el documento y, posteriormente, apelarán para poder alegar nuevamente frente al tribunal castrense.

“Como la opinión pública conoce, el soldado Veloso fue liberado por orden de la Corte Suprema la semana pasada y, en ese contexto, el equipo jurídico tanto de Antofagasta como el de Santiago y Concepción interpuso el recurso de apelación respecto de la detención preventiva y también del auto de procesamiento. Era otro contexto”, explicó Rioseco.

“Sin embargo, por razones de distinta índole yo pude recién hoy tipo 11:00 horas acceder al expediente y leerlo someramente (…). Lo que hoy día tenemos que entrar a discutir es el tema de fondo y nos parece de toda responsabilidad desistirnos de este recurso ahora y abocarnos al estudio en profundidad de la materia, estar preparados y presentar un alegato con el máximo conocimiento ante la Corte Marcial”, dijo el defensor.

Código de Justicia Militar

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, quien acompañó al abogado de Veloso, dijo a Radio Bío Bío que espera que lo ocurrido con el joven marque un antes y un después.

Su heroico y ético proceder tiene que servir para una modificación sustancial del Código de Justicia Militar en tiempos de paz”, sostuvo el legislador.

Queremos que este caso sea un precedente para la transformación de este Código. Alemania no tiene Código de Justicia Militar, nosotros lo tenemos para los tiempos de guerra y este no varía”, añadió.

“El Código de Justicia Militar en tiempos de paz tiene que ser revisado. Estos hechos van a volver a suceder, los Estados de Emergencia pueden ser repuestos en cualquier minuto y por tanto esta actitud digna de objeción de conciencia tiene que sentar un precedente”, sostuvo Navarro.

FUENTE: pagina7.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: