Alcaldes decidieron suspender consulta ciudadana tras acuerdo de partidos

Alcaldes decidieron suspender consulta ciudadana tras acuerdo de partidos

Durante la mañana de este viernes la Asociación de Municipalidades Chilenas anunció que decidieron suspender la Consulta Ciudadana programada para el próximo 7 de diciembre.

Lo anterior, luego de que Chile Vamos y la oposición acordarán un plebiscito para abril de 2020, donde se iniciará el proceso de redacción para un cambio a la Constitución.

El presidente del organismo, German Codina, sostuvo que se llegó a la decisión “para garantizar la participación de nuestros jóvenes y redefinir nuestra consulta en relación a los temas sociales y de gobierno loclaes y regionales”.

Consultado sobre el acuerdo entre la oposición y el oficialismo, Codina valoró el acuerdo: “Digámoslo con todas sus letras, siempre va a ver personas que pudieran no estar de acuerdo con la generación de estos espacios de diálogo y solución a las problemáticas nacionaes, pero qué más sentido tiene que los parlamentarios se pongan de acuerdo y puedan construir las leyes necesarias para nuestro país”.

“Desde los municipios sabemos, que cuando hicimos pública nuestra posición y la consulta ciudadana municipal, que no tenía carácter vinculante legal pero sí esperábamos que tuviera carácter vinculante político, ético y moral para las autoridades y actores sociales”, comentó.

Cabe señalar, que fue el pasado 7 de noviembre cuando una serie de municipios comenzaron a plantearse la idea de la consulta ciudadana frente a la exigencia de la población por realizarse una asamblea constituyente.

FUENTE: pagina7.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: