El arrepentimiento de Roberto Campos: «¿Por qué lo hice? Porque sentía rabia por las injusticias»

El arrepentimiento de Roberto Campos: «¿Por qué lo hice? Porque sentía rabia por las injusticias»

Con arresto domiciliario nocturno se encuentra el profesor Roberto Campos, único imputado por los destrozos ocurridos en la estación San Joaquín de la Línea 5 del Metro el pasado 17 de octubre, cuando la región Metropolitana estaba en plena ebullición a horas del estallido social.

Campos estuvo 56 días en la Cárcel de Alta Seguridad cumpliendo la medida de prisión preventiva por dicho delito, ya que se encuentra formalizado bajo la Ley de Seguridad del Estado.

El docente logró dejar la cárcel luego que de varias apelaciones de su defensa. El argumento que resultó fue que, según se aprecia en los videos de aquel día, Campos golpeó los torniquetes cuando ya estaban dañados.

En declaraciones a Chilevisión/CNN Chile, dijo que no se reconoce al ver las imágenes que lo muestran causando daños en los torniquetes.

En su relato, cuenta que estaba haciendo clases particulares en la sede San Joaquín de la Universidad Católica y que, tras ello, se dirigió hacia el Metro para continuar con su trabajo.

“Ese día de las movilizaciones estaba trabajando y hubo una convocatoria en Facebook que era a las 18:15. Yo me desocupé a las 18:30 y fui. Decidí ir porque tenía que tomar el Metro y me encuentro con un montón de gente protestando y había una persona que tomó un corta-fila y empezó a destruir los validadores. Después le siguió otra persona, después otra y yo fui la última persona que se incorporó a ese grupo”, dijo.

Ahí, señaló que “tomé una lámina que está en las puertas de la salida del Metro, que es como una placa como de la consistencia de una regla y le pegué al torniquete. Y el torniquete ya estaba roto cuando yo le pegué”.

“Si ven bien el video, cuando yo le pego con esa placa de plástico, esta placa se destruye en un momento, porque era débil. Yo no me atreví a tomar un corta-fila para romper el torniquete. Nunca lo hubiese hecho, tampoco nunca hubiese sido el primero en hacer eso (…) Fui la última persona en meterse y fui la que menos daño hizo. Y fui la que está pagando las peores consecuencias. Pagué con 56 días de prisión”, agregó.

Viral

En la entrevista, Campos señaló que el mismo día del hecho, el 17 de octubre, se vio en televisión: “Yo tomé el Metro porque me fui a hacer otra clase agendada y cuando llegó a mi casa tipo 10:00 de la noche me encuentro con que los videos fueron viralizados y me vi ahí”.

“Dije la jodí, me equivoqué. ¿Por qué lo hice? Porque sentía rabia, por las injusticias sociales, porque ser profesor no es fácil, no tengo cubiertos mis derechos sociales básicos, como la salud y todo lo que ha sucedido con los profesores, la deuda histórica, que seguramente cuando jubile voy a ganar el sueldo mínimo y fueron todas esas injusticias que en ese momento me obnubilaron y le pegué el metro, al torniquete, actué irracionalmente, pero era algo que venía arrastrando hace tiempo, así como pensando la idea”, indicó.

El profesor se declaró arrepentido de su participación señalando que “no debí haber hecho eso nunca, pero me dejé llevar porque en ese momento la euforia de todo el público que estaba ahí… me uní. Le pudo haber pasado a cualquiera”.

“Todos hemos vivido y hemos sufrido las injusticias sociales históricas que significa ser chileno. Esto era un globo y en algún momento iba a reventar“, agregó.

 ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

FUENTE: biobiochile.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: