“Con mucho dolor y desconcierto”: Nabila Rifo llama a no comprar libro inspirado en su caso

“Con mucho dolor y desconcierto”: Nabila Rifo llama a no comprar libro inspirado en su caso

“Con mucho dolor y desconcierto”, Nabila Rifo hizo un llamado a no comprar un libro inspirado en su caso y escrito por Eleodoro Sanhueza, llamado Los ojos de la verdad.

Clickea en la imagen para contactarnos

En un comunicado redactado por ella misma, Nabila expresó que el autor “redactó un libro en base a mi caso y lo está publicitando utilizando mi imagen, diciendo que ficcionó mi historia ‘para evitar problemas’, pero lo vende y presenta utilizando mi nombre y la historia de violencia desde mi persona”.

Rifo también reprochó los nulos avances en el respeto a las personas que han sufrido de violencia de género, señalando que “no bastó con programas de televisión que hicieron un show cotidiano de mi caso, personajes políticos que usaron mi caso para comunicar discursos a su antojo“.

Además, indicó que se enteró recién el 6 del lanzamiento del libro de Eleodoro Sanhueza, a quien dijo no conocer.

En la misma línea, Nabila comentó que si bien había recibido ofertas de escritores para contar su historia, nunca autorizó a nadie porque su idea era “buscar una fórmula” donde ella pudiera participar de manera directa contando su historia.

Eleodoro Sanhueza me contactó en una oportunidad por teléfono y yo fui súper clara en comunicarle que yo escribiría mi propio libro y que estaba haciendo las gestiones con editoriales. De ninguna manera lo autoricé para contar la historia del caso, ni menos desde mi persona, usando mi imagen, ni menos que haga publicidad usándome”.

Por todo lo anterior, la mujer reiteró su llamado a público a que no compren el libro, haciendo extensivo su mensaje a “librerías, editoriales y a los movimientos feministas y sociales que han empatizado con las mujeres que sufrimos distintos tipos de violencias”.

Clickea en la imagen para contactarnos

El libro Los ojos de la verdad

En entrevista con Radio U de Chile, Eleodoro Sanhueza señaló que efectivamente el libro es un texto de ficción inspirado en la historia de Nabila.

Me daba un poquito de miedo relatarlo de forma así, como tal cual había sucedido, puesto que es delicadísimo el tema y sabemos cómo Nabila enfrentó toda esta situación y ella era demasiado cuidadosa de su tema y es su tema”, expresó.

Por lo mismo, la obra narra la historia de Judith Rivas, una mujer víctima de un crimen que termina en la calla, a dos cuadras de su casa, sin sus globos oculares, en la región de Aysén.

El autor también señaló que intentó comunicarse con Nabila para ver la posibilidad de escribir un libro relacionado con su caso pero como no sucedió, decidió crear una historia de ficción. “Dije ‘voy a evitar algunos problemas y lo voy a ficcionar’, ahora, si bien es cierto, está ficcionado, también está pero muy basado en lo que sucedió realmente. Sí tomo muchos elementos de la realidad”, reconoció.

libro inspirado en historia de nabila rifo

También aseguró que fue la propia gente de la región la que lo motivó a escribir el libro. “Es la gente que lee mis libros los que me empiezan a motivar y a decir ‘¿y? ¿Cuándo pretende investigar acerca del caso de Nabila Rifo para poder escribir una historia así tal cual como lo haces con estos otros casos’”, dijo.

FUENTE: pagina7.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.