POR VIOLACIONES 21 niños nacidos en Haití son hijos de militares chilenos enviados en tropas de Paz

POR VIOLACIONES 21 niños nacidos en Haití son hijos de militares chilenos enviados en tropas de Paz

A mediados de diciembre el medio internacional The Conversation, daba a conocer los abusos y violaciones que personal del Ejército de diversos países, había cometido mientras realizaban misiones de Paz en Haití.

Uno de ellos, era Chile, el cual mantuvo tropas en territorio haitiano durante 13 años, desde 2004 a 2017, teniendo en total 12.305 efectivos tanto de las Fuerzas Armadas como de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

La información que fue replicada por medios internacionales como el The Washington Post y The New York Times, sostiene que en dicho país nacieron 256 niños de padres soldados provenientes de 13 países, donde miembros del ejército chileno concentran el 20% de los casos de abusos sexuales, que se registran de niñas desde 11 años.

Y este miércoles, BioBioChile, se comunicó con una de las autoras del estudio, Susan Bartles, investigadora de Queen’s Unversity en Cánada, para precisar la información respecto a la participación de chilenos en dichas denuncias.

Allí, Bartles aclaró que serían 21 bebés o “niños de la paz” -como han sido nombrados-, los que son vinculados a efectivos chilenos por mujeres y niñas haitianas, en la información recopilada en el estudio.

“Sabemos que de las 265 historias de niños que fueron engendrados por personal de Naciones Unidas, se reportó que 21 de ellos involucraban a militares en operación de paz de Chile”, dijo la académica.

Consultada sobre cómo llegaron a dicha información, Bartles manifestó que fue “cuando les preguntamos el país de origen de los militares en operaciones de paz de las historias que nos compartieron, 21 de los participantes de la investigación informaron que el militar que procreó al niño era de Chile”.

Archivo | AgenciaUNO

“Un equipo de investigadores asistentes haitianos condujeron entrevistas en cerca de 10 bases de la ONU y le pidieron a los participantes que contaran una historia sobre cómo fue para las mujeres y niñas vivir en una comunidad que hospedaba a militares en operaciones de paz de la ONU”, manifestó la profesional.

En tanto, explicó que “a los participantes no se les preguntó sobre sus interacciones sexuales y tampoco se les preguntó acerca de niños engendrados por los militares en operaciones de paz. De este modo, las historias fueron contadas de forma espontánea”.

Cabe señalar, que la Cámara de Diputados aprobó el 7 de enero pasado con 83 votos a favor, 3 en contra y 30 abstenciones crear una comisión investigadora, la cual en un plazo de 45 días indagará con respecto a los actos de la misión chilena en Haití.

FUENTE: pagina7.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: