SE SALVÓ!! Diputados RECHAZAN acusación contra Jaime Mañalich

SE SALVÓ!! Diputados RECHAZAN acusación contra Jaime Mañalich

Luego de un arduo debate de más de seis horas, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este martes la admisibilidad de la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich.

Recordemos que se necesitaban al menos 78 votos para que continuara su trámite al Senado. Sin embargo, el libelo alcanzó 71 votos a favor, con 73 en contra y siete abstenciones.

Entre estos últimos, se cuentan a los diputados Pepe Auth, Loreto Carvajal, Pablo Lorenzini, Gabriel Silber, Jaime Tohá, Fernando Meza y Daniel Verdessi.

Mientras que entre los que rechazaron la acusación constitucional, destacaron los nombres de los diputados de oposición Jorge Sabag (DC) y Pedro Velásquez (IND).

De esta forma, en lo estrictamente formal, se desestima su viabilidad y se entiende por no presentada. Pero además, Mañalich zafó de ser inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 5 años.

 

No hubo “cuestión previa”

Cabe destacar que la sesión comenzó sin la argumentación de la denominada “cuestión previa” que suele solicitar la defensa en un proceso de acusación constitucional y que apunta a refutar los requerimientos formales para la presentación del libelo.

Por lo mismo, se procedió a avanzar al debate del fondo de la acusación, para lo cual intervino, en primer lugar, la diputada Marcela Hernando (PR), en representación de los firmantes de la acusación.

La parlamentaria de oposición, junto con lamentar que mientras algunos pusieran en riesgo sus vidas para salvar a otros, criticó que el Gobierno mostrara mayor preocupación por salvar la economía, realizando acciones que vulneraron los derechos de las personas.

Tras hacer una cronología de los hechos, desde que se notificó sobre la existencia del virus en China, pasando por su evolución en el mundo, hasta que llegó finalmente a Chile, cuestionó las decisiones adoptadas por el Gobierno en dicho proceso y, particularmente, las opciones tomadas por la autoridad sanitaria.

“Estoy absolutamente convencida de que el ministro no cumplió con su deber, no respetó a nada ni a nadie, hizo lo que se le vino en gana y privilegió la economía por sobre la salud de las personas. Y si extiendo las 200 páginas de la defensa y las uno para construir una gran sábana no alcanzo a cubrir los cuerpos de los 17 mil fallecidos”, sentenció Hernando.

Fuente : Biobío

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: