Dime QUÉ HACES y te diré QUÉ VER: cómo el ALGORITMO de Netflix sabe más de ti de lo que crees

Dime QUÉ HACES y te diré QUÉ VER: cómo el ALGORITMO de Netflix sabe más de ti de lo que crees

Maratonear series nunca había sido tan real hasta que llegó a nuestras vidas Netflix, la exitosa plataforma de streaming que puso a nuestra disposición un centenar de contenidos, listos para dar play y olvidarnos de arrendar una película, esperar que aparezca en televisión e incluso, ir al cine.

Las bondades de la plataforma son muchas, desde contenidos históricos de la televisión americana como las 6 temporadas de Friends, hasta películas de producción propia como “Enola Holmes” protagonizada por Millie Bobby Brown, la adolescente que Netflix lanzó a la fama a través de otra de su serie “Stranger Things”.

 

Sin duda alguna, es la plataforma perfecta, porque incluso, en aquellos días en que pensaste que ya no tendrías series para ver, aparece algo interesante, que curiosamente siempre estuvo ahí.

El algoritmo que soluciona todo

Esa película o serie que apareció en tu listado de títulos no es casualidad, sino que fue elegida entre miles de títulos y puesta ahí, con una imagen que la plataforma eligió para ti.

Sí, como lees, esto no es al azar, sino que responde al algoritmo que implementó Netflix para que tu decisión al elegir en el catálogo fuera más fácil y una de las formas en las que lo puedes apreciar es observando las carátulas que aparecen al ingresar.

 

Según destacó Netflix TechBlog, apelan al popular dicho “una imagen vale más que mil palabras”, por lo que esto es la puerta de entrada para el usuario, ya que brinda una “evidencia” visual de que la obra es buena para quien está a punto de hacer click.

Un ejemplo que entregan es las diversas formas en que se puede presentar una de sus exitosas producciones como “Stranger Things” que posee tantas imágenes como fotogramas tiene la serie americana. En la siguiente imagen se aprecian las carátulas que se llevan sólo el 5% de las impresiones de su algoritmo de personalización.

The Netflix Tech Blog

De esta forma, si eres un fan de las películas románticas es posible la plataforma te muestre películas de este estilo con imágenes que evoquen el romanticismo que pudiste ver en películas o series anteriores, así como hará la diferencia si te gustan las comedias, lo que se ve reflejado con las carátulas disponibles para la película Good Will Hunting.

The Netflix Tech Blog

Según destacó en 2019 a Infobae Todd Yellin, vicepresidente de producto de Netflix, dijo que “no hay nada complicado en el algoritmo de Netflix. Es realmente una colaboración entre las personas que ven Netflix, nuestros usuarios, y nosotros, tratando de hacer más fácil el camino para que alguien encuentre el contenido correcto en el momento indicado”. “Recogemos ese dato, no nos interesa tu género tampoco, ni dónde vives”, agregó .

El ejecutivo sí consignó que a la hora de recopilar datos, tienen especial cuidado en lo básico. “Sabemos a qué hora del día se conecta nuestro cliente, cuánto tiempo pasa en la plataforma, sabemos qué vio antes y qué después. Incluso sabemos si lo hizo desde el ordenador, desde una tablet o el móvil. Tenemos mucha información”, expresó , indicando que esto es lo que les permite entender el tipo de usuario que está detrás de la pantalla, informó ABC.

 

Aunque destacó que siempre intentan ofrecer más de una línea de recomendaciones, con el objetivo de evitar que se genere una burbuja, como las que ofrece Facebook a sus usuarios.

En este sentido, comenta que el algoritmo no es sólo un proceso automático, sino que cuenta con la participación constante de ingenieros, programadores, lingüistas e incluso, antropólogos que realizan un trabajo artesanal que buscar convivir con el algoritmo para ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

No sólo para hacerte feliz

La plataforma no sólo utiliza esta recopilación de datos en función de los usuarios y su tranquilidad al tratar de elegir que ver un sábado por la noche, sino que también es parte importante de sus decisiones a la hora de generar contenido.

 

Para Yellin la gran cantidad de información que recopilan suele esconder diamantes, que revelan las claves para analizar qué tipo de contenidos pueden crear y serían atractivos para los usuarios, siempre considerando la diversidad de géneros, historias, voces, entre otros, que pueden ofrecer.

HBO Max hace la diferencia

Pese al buen resultado en términos de usabilidad que ha entregado el algoritmo a Netflix, la plataforma HBO Max, disponible en Estados Unidos, no sólo tomará en consideración esa forma de uso, sino que también las recomendaciones de personas.

La plataforma, propiedad de Warner Mediaincluirá en sus criterios de selección la opinión de personas que elaborarán un listado de lo que ven en ella, a modo de recomendación para otros usuarios, destacó Business Insider.

 

El objetivo es que el catálogo disponible no esté basado sólo en la oferta que pueda entregar el algoritmo, ya que al ser tan extenso, este criterio le dará un tip más al usuario, al momento de elegir que ver. Para hacer esto efectivo, la recomendación personalizada se reflejará en el menú en forma de círculos, lo que implicará que una persona fue quien lo recomendó.

El catálogo de HBO Max será tan grande como el que posee actualmente Netflix, considerando que producirá contenido propio y tendrá películas, documentales y programas provenientes de las empresas que están bajo el gigante del entretenimiento, Warner Media, como por ejemplo Warner Bros, CNN, TNT, TBS, Cartoon Network y por supuesto, HBO.

No todos los algoritmos son buenos

Hace unas semanas, Netflix lanzó el documental “El dilema de las Redes Sociales”, un fenómeno mediático que ha hecho que gran parte de quienes lo ven, se cuestionen el uso que le dan a las plataformas sociales.

La pieza, dirigida por Jeff Orlowski, alerta sobre la importancia que han tomado en la vida diaria de miles de personas en el mundo, observando lo nocivas que pueden resultar las redes sociales para la realidad del ser humano, a nivel personal como social, mediante las palabras de algunos de sus mismos creadores de estas plataformas, destacó El País.

El documental, que se creó a partir de la historia de Tristan Harris, diseñador ético y filosófico de Google, que abandonó su cargo para comenzar una cruzada que denuncia la manipulación que realizan las redes de forma paulatina y silenciosa, consiguiendo el tiempo de los usuarios para luego, ganar dinero a costa de ello.

Según destaca el ex miembro de Google, “esto no lo diseñaron psicólogos infantiles que querían proteger y educar a los niños. Se diseñaron para crear unos algoritmos muy buenos para recomendarte otro video más, o para conseguir que te saques una foto con filtro. No solo controlan qué les llama la atención, las redes entran más y más en el tallo cerebral de los niños y afectan a su autoestima e identidad”.

 

Desafortunadamente, eso es avalado por las cifras que muestra Estados Unidos respecto de su población más joven, la que ha vivido en un mundo en el que ya existían las redes sociales.

De acuerdo a lo que destaca el medio español, durante los últimos años ha aumentado en 189% el ingreso de niños entre 10 y 14 años, lo que se repite en los intentos de suicidio, que si se comparan con la década anterior, la tasa ha aumentado un 70% en las adolescentes de 15 a 19 años y un 151% en las pre-adolescentes, consigna Jonathan Haidt, psicólogo social de la Universidad de Nueva York.

Fuente : Biobío

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: