Biobío ARRIESGA pasar Navidad y Año Nuevo EN CUARENTENA

Biobío ARRIESGA pasar Navidad y Año Nuevo EN CUARENTENA

Preocupación por el aumento de contagios en la Región mostró el ministro de Salud, Enrique Paris, en el último reporte de la cartera, preocupación que no se expresó en mayores restricciones para Biobío, salvo en Arauco que baja de Fase 2 a cuarentena desde las 05.00 horas del jueves.

La falta de medidas restrictivas para la Región llama la atención, pues actualmente acumula 38.788 infectados y que ayer marcó 369 casos, la máxima nacional, superando, incluso, a la Metropolitana que sumó 314 y 2.317 activos, sólo 202 más que Biobío, diferencia mínima si se considera que la Metropolitana la supera en más de cinco millones de habitantes entre ambas.

Tres nuevas víctimas fatales con las que la Región acumula 638 muertos, una positividad de 8% y una baja disponibilidad de camas críticas, contabilizando sólo 13 libres de uso en las UCI y 12 en el caso de las UTI, muestran claramente que la Región va en alza.

Dicho aumento de casos fue evidenciado por el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, investigación liderada por Guillermo Cabrera, director de la unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática, que advertía un promedio cercano a los 280 casos diarios durante las próximas semanas, superando el peak de 250 que hubo en septiembre.

El intendente Patricio Kuhn dijo que con las cifras que la Región está presentando no se puede descartar que se decrete cuarentena para Navidad o Año Nuevo. “Es una posibilidad y va a depender sobre todo del comportamiento de las personas (…) estamos preocupados, queremos que la gente entienda que estamos en una pandemia”.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, recalcó que la comunidad debe cumplir con las medidas “para evitar mayores grados de confinamiento de cara a las fiestas de fin de año”.

La falta de medidas restrictivas explicó Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, se debe a que en el Gran Concepción las comunas, en general, tienen una tasa de incidencia de menos de 200 casos por cada cien mil habitantes, a diferencia de Arauco “que presenta 232,7 en su tasa de incidencia”. Lota tuvo un registro de 218, arriesgando cuarentena.

El alza de casos se debería a que los afectados están consultando, en general, al tercer día de iniciados los síntomas y “las comunas en las que están consultando más son Arauco (42%), Chiguayante (40%), Los Ángeles (44%, San Pedro (54%) y Talcahuano ( 37.5%)”.

A pesar de las cifras, la Región muestra un comportamiento errático de la comunidad, que ayer se volcó al centro penquista y al mall Plaza Trébol, lo que obligó al cierre momentáneo del lugar y llevó a un colapso en la autopista.

En tanto, desde el Servicio de Salud Concepción (SSC), se informó que el estado de su director Carlos Grant es grave. El sábado fue trasladado desde la UCI de la Clínica Biobío hasta el Hospital Regional donde fue conectado a un equipo de oxigenación extracorpórea Ecmo, misma tecnología que se utiliza en pacientes con hanta.

Durante la tarde el intendente, el contralmirante Carlos Huber y el arzobispo Fernando Chomalí fiscalizaron el cierre del cerro de La Virgen. Reiteraron a la comunidad el riesgo de contagios y que la Iglesia Católica no realizará actividades presenciales.

Se informó que la cuarentena de Arauco no afectará proyecto Mapa, que fue catalogada por el Ministerio del Interior como esencial, pero que se realizará una fuerte fiscalización, y de la apertura de las terrazas de los locales, especialmente, restaurantes en Fase 2 situación que, según Parodi, será fuertemente fiscalizada “para que esta apertura sea lo más segura posible”.

Toque de Queda adelantado

En cuanto a la efectividad del adelantamiento de Toque de Queda, la jefa de Salud Pública, Cecilia Soto, afirmó que existe un indicador de hasta un 4% de la reducción de la movilidad. “En Chiguayante se ve un aumento. La disminución no fue grande, hay que decirlo, pero no aumentó, sino más bien disminuyó”.

Si bien, el Toque de Queda adelantado, según indicaron las autoridades, corresponde al paso previo para la cuarentena, la que aún no correspondería, tanto por la diferencia en las tasas de incidencia, también tiene que ver con la positividad, nivel de contagios, trazabilidad y los, contactos, entre otros”

Fuente: Diario Concepción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: