TC declara INCONSTITUCIONAL reforma de oposición que buscaba permitir segundo retiro del 10%

TC declara INCONSTITUCIONAL reforma de oposición que buscaba permitir segundo retiro del 10%

A diferencia del proyecto del Gobierno para un segundo retiro de las AFP, que fue aprobado, promulgado y está en plena ejecución, la iniciativa paralela nacida en el Congreso no prosperó y acabó en el Tribunal Constitucional, tras no alcanzar el mismo cuórum que la reforma anterior que -evitando al TC- permitió el primer retiro.

Con voto dirimente, el pleno del Tribunal Constitucional acogió el requerimiento del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y declaró inconstitucional la reforma presentada por diputados de oposición que buscaba habilitar un segundo retiro de fondos previsionales.

Recordemos que dicho proyecto terminó en comisión mixta luego de que el Gobierno presentara su propio proyecto sobre esta materia, iniciativa que sí prosperó y que ya se encuentra en pleno funcionamiento.

En la instancia hubo un empate de votos, donde cinco ministros manifestaron su intención de acoger, mientras que otros cinco estaban por rechazar.

Por acoger el requerimiento estuvieron los ministros Miguel Ángel Fernández, José Ignacio Vászquez, Cristián Letelier y Iván Aróstica. En tanto, por rechazar manifestaron su voto en contra Rodrigo Pica, María Pía Silva, Nelson Pozo, Juan José Romero y Gonzalo García.

Finalmente fue la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm —quien fue asesora del segundo piso de La Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera— quien zanjó la disputa entre el Gobierno y el Congreso manifestando su voto a favor.

Fuente : Biobío

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: