Rafaela, la sobrina de Benjamín Vicuña que DESTACA entre los 100 JÓVENES LÍDERES del 2020

Rafaela, la sobrina de Benjamín Vicuña que DESTACA entre los 100 JÓVENES LÍDERES del 2020

El pasado 22 de enero la Revista Sábadode El Mercurio dio a conocer una nueva edición de los 100 Líderes Jóvenes, esta vez, correspondientes al año 2020.

En la ocasión se destacaron personalidades criollas ligadas al mundo de la educación, la natación, la medicina, el cine y la política, entre otros. Algunos de los personajes nombrados fueron la nadadora Bárbara Hernández (35), la ambientalista Julieta Martínez (17) y la actriz Mariana di Girolamo (30).

No obstante, junto con esta última, otro de los perfiles dados a conocer llamó la atención en el mundo de las artes y la cultura: se trata de Rafaela Vicuña Moraga, sobrina del actor Benjamín Vicuña, hija de su hermano Juan Pablo, quien a sus 18 años es una prometedora figura de la música nacional.

Rafaela Vicuña | Facebook

Sus inicios en la música

Su carrera comenzó a una muy corta edad, a los 6 años, luego que Rafaela iniciara la búsqueda de un instrumento para tocar. En ese entonces, una profesora le recomendó que practicara con el violonchelo, el cual desconocía hasta ese momento.

Tras sus prácticas iniciales, la joven se integró a la Orquesta Juvenil de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, donde participó durante un período junto a otros pequeños músicos.

Rafaela Vicuña | Facebook

Luego de su paso por la Corporación, a los doce años entró al Conservatorio y al Instituto de las Artes Superiores, ambos de la Universidad de Chile, donde siguió perfeccionando su técnica y adquiriendo experiencia.

“A los 12 años entré a estudiar al Conservatorio de la Universidad de Chile para comenzar a formarme de una manera profesional en lo que es el violoncello, por lo tanto tuve que dejar de lado el colegio y optar por colegios con enseñanzas alternativas diseñadas para artistas y deportistas de elite”señaló Rafaela.

Precisamente, como parte de su crecimiento musical Vicuña ha participado de eventos como el Festival de Música de Santa Catarina, en Brasil, y el Festival Internacional de Piano y Música de Cámara, en Buenos Aires, Argentina. También fue ganadora del concurso Talentos Jóvenes de Chileorganizado por el Teatro Municipal de Santiago.

Rafaela en su niñez | Facebook

La sugerencia que le cambió la vida

Tras su paso por diversas instituciones culturales en nuestro país, a sus 17 años la vida profesional de Rafaela daría un giro inesperado.

Fue en uno de sus viajes que una profesora gala le recomendó postular al Conservatorio de Música Rueil-Malmaison, ubicado en la comuna del mismo nombre en Francia.

“A mis 17 años vine por primera vez a Francia para audicionar al Conservatorio de Rueil-Malmaison en Paris y fui seleccionada para estudiar con Nadine Pierra (violoncello solista de Radio-France)”, dijo.

A ello, agregó que “El director del conservatorio me ofreció guardarme el puesto como alumna por mientras que terminaba mis estudios secundarios y tramitaba mi visa en Chile, así que lo tomé. Fue una difícil decisión para mi familia y un gran esfuerzo que me hayan dejado vivir sola a los 17 años a miles de kilómetros de ellos, pero sabían que era lo correcto“.

Tras postular al Conservatorio, en enero de 2019 Vicuña fue aceptada y desde entonces se desempeña como violonchelista en la ciudad francesa. De hecho, Rafaela destaca entre sus pares al ser la chilena más joven en pertenecer al prestigioso conservatorio.

“Cuando toco el chelo, hago lo que más me gusta, le pongo muchas ganas y energía, porque lo hago con pasión y constancia”, señaló la joven a Revista Sábado.

Rafaela Vicuña | Facebook

Fuente : Biobío

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: