Gobierno CEDE ante presiones de iglesia católica y PERMITE cultos en comunas con FASE 2

Gobierno CEDE ante presiones de iglesia católica y PERMITE cultos en comunas con FASE 2

El Gobierno finalmente acogió la solicitud de la Iglesia Católica y autorizó la realización de eventos y ceremonias religiosas en comunas que estén en Fase 2.

No obstante, la condición es que estas se realicen con un aforo máximo de 20 personas y en lugares abiertos, con el fin de evitar aglomeraciones y contagios por coronavirus.

Además, en espacios cerrados, el máximo de personas permitidas será de 10 personas.

«Estos aforos podrán ser implementados durante los días que se realicen los cultos en comunas que estén en Fase 2 del Plan Paso a Paso, de lunes a domingo. Cuando se concurra un sábado, domingo o festivo, los asistentes deberán portar sus permisos de desplazamiento, habilitados por un máximo de dos horas y solamente pueden sacar uno por fin de semana en http://www.comisariavirtual.cl», dice el comunicado.

Además, agregó que «el Gobierno hace un llamado a todos quienes ejercen algún tipo de autoridad religiosa o de fe en distintos cultos, para que las actividades idealmente se realicen de manera telemática y que quienes deban concurrir a una iglesia o recinto, lo hagan cumpliendo estrictamente la normativa sanitaria».

La solicitud de la Iglesia
Cabe señalar que esto ocurre luego que la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica diera a conocer una declaración en la que acusaba «discriminación» luego de que se prohibiera celebrar ceremonias religiosas en las comunas que se encuentren en Fase 2.

Los obispos argumentaron que el «auxilio espiritual» ayuda a sobrellevar las dificultades y momentos de agobio que pueden llevar las personas a causa de la pandemia. Por esto es que definieron como «incomprensible y falto de racionalidad el criterio utilizado por la autoridad».

«La autoridad conoce las extremas cautelas que hemos adoptado en las celebraciones de fe los aforos que hasta ayer se reducían a 10 personas en espacios cerrados y 20 en espacios abiertos, de lunes a viernes. Resulta del todo incomprensible por qué se nos niega una mínima reunión de carácter espiritual, mientras se permite el funcionamiento de diversas otras actividades que contemplan mayores conglomerados y flujos», agregaba el texto.

En el mismo mensaje acusaron que el Gobierno no los ha «escuchado ni atendido el clamor de las instancias de fe, y termine sancionando una norma que resulta discriminatoria y contraria a la libertad religiosa de la que nuestro país se siente orgulloso».

Finalmente solicitaron conformar «una mesa de diálogo formal con todas las confesiones, que permita llegar a normas y disposiciones que no contradigan la libertad religiosa», manifestando su preocupación por la cercanía de la Semana Santa.

Fuente: 24horas.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: