Canal español PROHIBE Dragon Ball por SEXISMO, parlamentarios piden REVERTIR la decisión

Canal español PROHIBE Dragon Ball por SEXISMO, parlamentarios piden REVERTIR la decisión

Una estación televisiva de la ciudad española de Valencia descartó volver a emitir Dragon Ball debido a sus políticas de género.

Se trata del canal autónomo À Punt de la comunidad valenciana, cuya particularidad es que sus emisiones se hacen íntegramente en idioma valenciano.

Tal como recoge El País de España, el anime tuvo una gran importancia en su emisión original a comienzos de los años 90. Debido a que la serie animada era doblada al valenciano, se convirtió en un instrumento eficaz “en la normalización de la lengua autóctona a través de los medios de comunicación públicos”.

Es por esto que el grupo parlamentario Compromís solicitó al canal el regreso de la serie, petición que fue impulsada por la diputada Mónica Álvaro en sus redes sociales.

 

No obstante, Alfred Costa, director general de À Punt, descartó volver a emitir la serie, la cual el canal sacó de su parrilla en 2014.

“Desconoce que por la legislación de género, el código de valores de contenidos infantiles y el precio —que preferimos destinar a empresas valencianas que generan trabajo— ahora mismo tenemos difícil poder programarla”, indicó el ejecutivo.

De acuerdo al citado medio, fuentes del consejo rector de la estación televisiva indicaron que su actual código de valores es mucho más restrictivo, especialmente en el horario infantil. Si bien aseguran haber estudiado la opción de emitir la serie en un horario para adultos, finalmente descartaron la idea apuntando a su elevado coste.

Aunque hace varios años Dragon Ball ya había generado cierta polémica por su violencia, en esta ocasión los dardos apuntan a su eventual sexismo. En ese sentido, una periodista de Valencia Plaza, un medio local de la región, escribió un artículo en el que explica sus razones de “por qué Dragon Ball no cumple las normativas de género”.

Junto con apuntar al personaje del Maestro Roshi, a quien califica como “un viejo verde al que vemos mirando revistas eróticas de vez en cuando, y que acosa constantemente a la enamoradiza y débil Bulma”, menciona que “tanto Bulma como muchos otros personajes femeninos, terminan dedicándose a las labores del hogar (cocinar, limpiar, cuidar de los hijos…)”.

“La mirada de Dragon Ball muestra, en resumen, a unas mujeres débiles, lloronas, enamoradizas, a las que les encanta ir de compras, que se dedican a cocinar y darles hijos a estos fuertes guerreros”, sostiene.

Bulma en Dragon Ball Super

No obstante, los fans han salido a defender la serie en las redes sociales. En el caso de Bulma, señalan que pese a no participar de los combates, es probablemente el personaje más inteligente de la saga, siendo una carismática científica que desarrolla todo tipo de dispositivos, mostrando a su vez un gran sentido de aventura y astucia.

“Sí, tiene machismo. Empezó en 1984. Pero el arte no se borra: se analiza, se estudia. Se explica a las nuevas generaciones. La cultura de la cancelación nos hace pueriles, manejables, ignorantes e incapaces de afrontar nuestra historia. Tristeza”, argumentó otro seguidor de la serie.

Fuente: Biobío

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: