Confirman millonaria multa contra Roxana Muñoz por publicitar ayuno de 21 días

Confirman millonaria multa contra Roxana Muñoz por publicitar ayuno de 21 días

La Seremi de Salud Metropolitana ratificó la millonaria multa contra la modelo Roxana Muñoz, luego que entre julio y agosto de 2020 publicitara a través de Instagram su peligroso ayuno de 21 días.

Tras un largo sumario sanitario y luego de, en primera instancia, haber sido multada con 400 UTM (más de 20 millones de pesos) por haber “engañado” al público, el 6 de agosto pasado la autoridad sanitaria ratificó esa suma de dinero.

En la nueva sentencia, se señala que, además, para la modelo “está prohibida cualquier forma de publicación o propaganda referente a higiene, medicina preventiva o curativa y ramas semejantes que, a juicio del Servicio Nacional de Salud, tienda engañar al público o a perjudicar la salud colectiva individual”.

Esto, luego que consideraran que la circunstancias del ayuno pueden provocar “alteración del funcionamiento cognitivo; afectación de las
hormonas del estrés; riesgo a la inmunidad; paro cardiorrespiratorio, entre otros”.

El caso

Recordemos que la Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó a La Radio que aplicó la millonaria multa a Muñoz.

Esto, por “engañar al público” al promover en sus redes sociales el ayuno de tres semanas en que sólo bebía agua.

La decisión de la autoridad sanitaria se materializó luego de una denuncia realizada por el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G., quienes acusaron “engaño” en la dieta que promovía Muñoz, quien cuenta con más de 174 mil seguidores en Instagram.

Con la nueva sentencia, en un documento del Colegio de Nutricionistas al que accedió este medio señalan que “valoramos la presente sentencia, puesto que marca un precedente a nivel social en relación con engaños al público en materia sanitaria por redes sociales”.

Señalan, además, que entrega “una herramienta para combatir el intrusismo profesional y la irresponsabilidad en materia alimentaria de quienes sólo buscan “contar sus experiencias” en alimentación para obtener ganancias en base a su imagen personal”.

Un nuevo ayuno “calladita”

En junio pasado, Muñoz se sometió a un nuevo ayuno aunque está vez de 30 días.

La exchica reality realizó una técnica conocida como Water Fasting, y pasó un mes consumiendo sólo agua. En esta oportunidad, sin embargo, desde su hogar y siendo monitoreada a distancia por su ya conocido guía Loren Lockman.

“Todos mis ayunos son supervisados. Y este ayuno también. Todos los días debía informar mis signos vitales, presión, pulso, temperatura, oxígeno en sangre, glucosa, peso, grasa, masa muscular, porcentaje de agua en el cuerpo, horas de sueño, cantidad de agua que bebí en el día y otras cositas más”.

Esta vez el proceso “lo hice calladita, no le conté a nadie”, dijo. Esto tras la polémica que se desató el año pasado, luego que compartiera cada paso en redes sociales.

Aquella controversia no sólo desató críticas y preocupación de especialistas, sino que además terminó con una millonaria multa en su contra impuesta por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, de la que no había tenido noticia, hasta ahora.

FUENTE: Biobío.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: