Fiscalía pide 41 AÑOS DE CÁRCEL para Martín Pradenas por delitos de VIOLACIÓN y abuso sexual

Fiscalía pide 41 AÑOS DE CÁRCEL para Martín Pradenas por delitos de VIOLACIÓN y abuso sexual

A 9 días del cierre de la investigación, el fiscal de La Araucanía, Miguel Ángel Rojas, concretó un hito clave en el marco de la causa que encabeza por la muerte de la joven, Antonia Barra. La estudiante universitaria antes de quitarse la vida en octubre del 2019 acusó haber sido violada en Pucón, por el hasta ahora único imputado del caso, Martín Pradenas.

Este jueves, el persecutor presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco acusación en contra de Pradenas, solicitando penas que suman 41 años de presidio por dos delitos de violación y cinco abusos sexuales. Eso, luego que con el avance de la investigación se sumaran otras cinco denuncias contra el joven de 29 años, por hechos que se habrían concretado entre los años 2010 y 2019.

En el caso de Antonia, la fiscalía le atribuye a Pradenas los delitos de violación y abuso sexual. Por el primer ilícito, solicitó una pena de 10 años de presidio que se suman a otros 4 años que se piden por abuso sexual.

En la acusación se detalla, además, que la fiscalía llevará a juicio a 110 testigos y 23 peritos.

«Y le dije: ‘¿me violaste?’»

La investigación penal para determinar qué pasó con Antonia se inició hace casi dos años. Registros de audios de WhatsApp que salieron a la luz tras su fallecimiento fueron las primeras pistas que llevaron a la familia de la joven a denunciar el caso ante la Justicia.

“Y le dije: ‘¿me violaste?’ y lo único que quería era matarme y desaparecer…”, se escucha en uno de los audios grabados un día antes de la muerte de la estudiante y que fue registrado por su expareja, sin que ella lo supiera.

Evidencia clave en manos del Ministerio Público para intentar acreditar los delitos contra Pradenas que se habrían concretado la noche del 18 de septiembre en Pucón. La defensa de Pradenas, en tanto, ha descartado sistemáticamente las imputaciones, señalando, en el caso de Antonia, que existió consentimiento y no abuso sexual.

Una versión que el mismo Pradenas sostuvo en su declaración ante la fiscalía: “Antonia me dijo que no se acordaba de nada, que se sentía sucia; como que se hizo la desentendida de lo que había pasado entre nosotros. Le hice la aclaración de lo que había pasado; le dije que nos habíamos ido juntos, que ella siempre estuvo de acuerdo con todo lo que pasó. Antonia como que trató de acusarme de violación y yo le volví a aclarar diciéndole que todo lo que hicimos, lo hicimos juntos”.

La indagatoria rápidamente captó gran interés a nivel nacional, despertando incluso un movimiento denominado «Justicia para Antonia». La fiscalía ha logrado que Pradenas se mantenga en prisión preventiva por más de un año en la cárcel de Valdivia, pese a los intentos de la defensa por revocarla que han argumentado la inocencia de su representado en los hechos que hoy se le acusan de cara al juicio oral.

Audiencia de reapertura

En tanto, la parte querellante en representación de la familia de Antonia había solicitado una audiencia de reapertura de la investigación, solicitando nuevas diligencias en la causa. La instancia judicial, que había quedado inicialmente agendada para mañana viernes 27 de agosto, se reprogramó para el 9 de septiembre a las 09:00 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: