Previo al 18, ALZA en precio de la CARNE afecta a CLIENTES

Previo al 18, ALZA en precio de la CARNE afecta a CLIENTES

Un importante alza en el precio de carnes y verduras afecta al comercio nacional en las últimas semanas, lo que provocará unas Fiestas Patrias más caras que en años anteriores.

Los precios de la carne destaca en esta situación, dado que hasta agosto -según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- hubo un alza del 13 por ciento en 12 meses en este producto. En esta línea, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) aseguró que salvo la malaya, todos los otros cortes han subido su valor en el último año.

En esta lista se encuentra el asado de tira, lomo vetado, osobuco y lomo liso; misma situación que afecta al osobuco de pavo, costillar de cerdo y el pollo entero.

Por su parte, las verduras también han sufrido una subida de precio que preocupa a los consumidores. El kilo de tomates en las ferias libres en Santiago ya llega a los 1.450 pesos en promedio, mientras la cebolla también supera los mil pesos, esto generará que la «ensalada a la chilena» -típica en estas fechas de celebración- sea más cara.

Según datos de la Odepa, las papas -otro producto de gran consumo- han subido un 9 por ciento en la última semana.

Gobierno llamó a cotizar en estas fiestas
Desde el Ministerio de Agricultura informaron que la tradicional caja dieciochera este año tendrá como mínimo un valor de 26 mil pesos si se compra en un supermercado, mientras que 30 mil pesos si se compra en ferias libre, precios que suben de los 20 y 23 mil pesos que costaba la misma canasta el año pasado.

«Así como lo comentamos siempre, las estaciones influyen mucho en los precios de los alimentos y el llamado es a cotizar, elaborar una canasta diversa con frutas y verduras de la estación y poder disfrutarla en familia», afirmó la ministra del ramo, María Emilia Undurraga.

En esta línea, la secretaria de Estado explicó que «el precio de la carne en Chile se mueve con los precios internacionales, importamos cerca del 65 por ciento de la carne que consumimos. El llamado es a cotizar, hay distintos puntos de venta, distintos cortes para poder acceder a la carne que más nos acomode en estas fiestas patrias».

Factores internacionales, lo que pasa en Argentina y los retiros del 10 por ciento de los fondos previsionales han impactado en el precio de la carne.

La carne alcanzó su peak
Pese a esto, desde la Federación de Productores estiman que ya se está viviendo el precio peak de la carne y que tras las fiestas debería comenzar a bajar de forma paulatina.

«Debiéramos estar cerca de los precios peak, en algún local o carnicería probablemente algunos cortes pueden subir algo más, pero a menores tasas y algo muy específico quizás por lo que pueda pasar en algunos cortes con respecto a la demanda que haya pre 18», indicó Ignacio Besoain, presidente de la Federación Nacional de Productores de Ganado Bovino (Fedecarne).

También puntualizó que «posterior al 18 (de septiembre) esto debería empezar a normalizarse y eventualmente a bajar un poco los precios, pero en forma paulatina».

Fuente : Cooperativa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: