ALERTA SANITARIA!! Brote de bacteria que se transmite por las aves ya suma 15 casos

ALERTA SANITARIA!! Brote de bacteria que se transmite por las aves ya suma 15 casos

La primera confirmación hecha por el Instituto de Salud Pública (ISP) correspondió a una paciente, de 23 años, médico veterinario en la firma lechera Manuka, en julio pasado.

Las autoridades de Salud confirmaron en julio pasado la existencia de un caso de infección bacteriana sistémica producida por Chlamydophila psittaci, conocida también como psitacosis, lo que genera neumonía en las personas.

Se trata de una enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos por las aves como los loros, pavos y palomas, entre otras especies.

El primer caso confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) correspondió a una paciente, de 23 años, médico veterinario en la firma lechera Manuka, consignó El Austral.

Esta semana, el ISP notificó a la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria de la existencia de 15 casos de psitacosis.

Según las autoridades de Salud, los síntomas que presentan los seres humanos son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y, en algunos casos, neumonía.

“Dentro de las pesquisas hemos enviado otros casos sospechosos para el análisis a Santiago y tenemos 15 confirmaciones que han mostrado anticuerpos, algún examen o continuidad de PCR positivo para la misma bacteria. Por lo tanto, son eventos en estudio”, sostuvo el epidemiólogo Cristian Rosas, de la Autoridad Sanitaria.

Agregó que “se ha activado la red de urgencia para que, si consultan personas con sintomatología compatible, le tomen muestras y se envíen al ISP. Es un proceso continuo que se ha mantenido hace ya más de dos meses y seguirá dentro de lo que queda del año”.

FUENTE: soyChile.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: