Se trata de una investigación penal que se inició en junio pasado, cuando una periodista denunció al entonces director local del canal, de instalar al menos tres cámaras espías para grabar -sin el consentimiento- a las profesionales mientras se cambiaban ropa, desde distintos puntos del vestidor.

El hecho fue descubierto de manera fortuita, luego que una de las víctimas, al intentar enfuchar una plancha para el pelo, descubriera uno de los aparatos escondido entre unos cuadernos.

Tras el descubrimiento, la víctima asesorada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), interpuso una querella en contra del hombre por delitos contra la protección de la vida privada de la persona.

Al menos 10 videos

Tras ser formalizado, el sujeto quedó con la medida cautelar de prohibición de acercamiento a las víctimas por el tiempo que dure la investigación. El juicio, en tanto, se realizará en diciembre.

Precisamente, en el marco de la investigación que lleva adelante la PDI, efectivos de la PDI incautaron el computador personal del denunciado, encontrando al menos 10 videos con imágenes de las mujeres cambiándose ropa.

De hecho, en las imágenes se ve al mismo hombre instalando las cámaras espías.

El hombre fue desvinculado del canal, tras una investigación interna por denuncias de acoso laboral.

Llamado a denunciar

En diálogo con BioBioChile, una de las víctimas, cuya identidad mantendremos en reserva, reconoció que si bien fue apoyada desde el canal a nivel central, no recibió algún apoyo o contención por parte de sus compañeros de trabajo directo.

“Han sido meses difíciles pero ya me encuentro mejor”, indica.

“Hago un llamado a todas las mujeres que han tenido situaciones similares, que por supuesto denuncien y que agoten todas las instancias”, concluyó.

TVN repudió lo sucedido

A través de una declaración pública, TVN aseguró que tras conocer lo sucedido, se activaron de inmediato los protocolos, separando de inmediato de sus funciones al involucrado y luego puso término a la relación laboral.

“TVN inició una investigación para recabar todos los antecedentes y así esclarecer los hechos y determinar las sanciones que correspondieran”, indicaron.

“Como canal público repudiamos cualquier situación que vulnere los derechos de las mujeres y
estamos conscientes de la gravedad de la situación, por ello esperamos que la justicia se
pronuncie para que este hecho no quede impune”, concluyen.