El pasado sábado 15 de enero, se reportó un evento que tiene relación con la caída de un objeto anómalo espacial en el sector cordillerano de la región de Antofagasta.

Debido a lo anterior, el Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) ha activado los protocolos pertinentes para el resguardo de la seguridad ante la situación poco convencional.

“Nosotros una vez que tomamos conocimiento, se empezaron a efectuar los trabajos correspondientes involucrando a todas las unidades como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y bomberos que inmediatamente fueron instruidos para hacer un levantamiento de campo, lógicamente para resguardar el lugar a efectos de proteger y generar seguridad en la población”, precisó el delegado presidencial regional, Daniel Agusto.

A esto agregó que “en este momento se está haciendo precisamente ese levantamiento, estudios y mediciones para descartar o afirmar la presencia de elementos radioactivos en la cercanía, por lo que una vez obtenidos esos antecedentes iremos dando a conocer de qué se trataría”.

Contaminación o radiación

En una primera instancia, el trabajo realizado por las autoridades ha obedecido al resguardo y seguridad frente a un evento atípico, focalizándose en establecer las mediciones debido a la probabilidad de contaminación o radiación, acción necesaria para contar con las condiciones óptimas para hacer ingreso al lugar.

También se señala en el comunicado, que el incidente ocurrió en un lugar no habitado por lo que no se registraron personas afectadas.

Actualmente, el procedimiento se encuentra en la etapa de coordinación de acciones de resguardo, toma de diversas pruebas y mediciones que en conjunto con los organismos técnicos como la Seremi de Salud, Bomberos Hazmat y la colaboración de diferentes expertos en el área, se espera obtener los datos y resultados de campo pertinentes para asegurar la salud de las personas.

Objeto anómalo

Con respecto a los estudios que se han desarrollado durante el día, el director regional de Onemi, Ricardo Munizaga aseguró que “nos encontramos haciendo mediciones bien específicas para poder descartar la presencia tanto de radiación como contaminantes u otros riesgos que puedan ser biológicos para las personas”.

Junto a lo anterior, Munizaga indicó que han “estado en constante contacto y coordinación con personal del lugar y con ellos esperamos que durante las próximas horas obtener los resultados para el posterior retiro del objeto por parte de Sernageomin”.

Los perímetros de seguridad se encuentran establecidos gracias al trabajo de Carabineros.

Finalmente, el principal llamado a la ciudadanía es evitar el acercamiento al lugar hasta que los resultados descarten posibles riesgos perjudiciales a la salud.

FUENTE: BioBioChile