Alineación de TODOS los planetas del Sistema Solar será VISIBLE en Chile entre abril y junio de 2022

Alineación de TODOS los planetas del Sistema Solar será VISIBLE en Chile entre abril y junio de 2022

Una conjunción planetaria completa, que incluso incluye a la Luna y que será visible con solo mirar hacia la cordillera.

El pasado 17 de abril comenzó el movimiento de cuerpos celestes que da inicio a uno de los eventos astronómicos más impresionantes de este año. La alineación culminará a finales de junio, donde podremos ver desde la Tierra a todos los planetas de nuestro Sistema Solar juntos.

Los primeros vestigios del fenómeno astronómico podrán apreciarse durante la madrugada del 20 de abril. Ese día Saturno, Marte, Venus y Júpiter se encontrarán en una línea casi perfecta, los primeros 3 ya habían comenzado a agruparse desde fines de marzo. Incluso un par de días más tarde, el 23 de abril, podremos ver a la Luna en la misma línea.

Harold Francke, astrónomo del Observatorio ALMA , nos explica en detalle por qué también es posible que se una la Luna. “En su órbita la Luna tiene que cruzar el plano de la eclíptica, donde se mueven los planetas. El plano donde orbita la Luna está a solo 5 grados del plano donde orbitan las planetas y en los próximos días y luego a fines de junio atravesará ese sector del cielo y se encontrará con Júpiter, Venus, Marte y Saturno (también con Neptuno y Plutón, pero para eso se necesita verlo con un telescopio).”

Pero no será hasta los últimos días de junio que podremos observar el evento en su máximo esplendor, al que se unirán Mercurio, Neptuno y Urano. Según el artículo del portal Science Alert una alineación de esta magnitud ocurre rara vez.

“Las alineaciones planetarias son algo increíble de presenciar, y no suceden muy a menudo, al menos no con alineaciones que involucran tantos planetas como esta(…) Visibles para el ojo humano solo han ocurrido 3 veces desde 2005″, explican.

¿Por qué ocurre una alineación planetaria?

Todo tiene que ver con la perspectiva. El sistema solar es plano y cada planeta gira en torno al sol en diferentes órbitas pero en planos casi paralelos, por lo que las alineaciones percibidas son producto de la perspectiva que tenemos desde la Tierra. Desde otros planetas o una ubicación diferente en el espacio el fenómeno se apreciaría de otra forma.
Así lo explica Francke, “Los planetas están orbitando al sol a diferentes distancias y velocidades, pero dentro de un plano llamado la eclíptica del sistema solar. Algunas veces coinciden en el sector del cielo en que se encuentran, y se ven en apariencia muy cerca, a lo cual se le denomina una conjunción de planetas.”

Podremos ver a los astros alineados hasta los últimos días de junio, pero se irán separando cada vez más. Harold Francke también señala por qué este fenómeno se considera tan raro. “Los planetas, sobre todo los que están más lejos del sol, se mueven lentamente, y por lo tanto, el momento para que se encuentren nuevamente demora en repetirse”.

“Las conjunciones con la luna son más frecuentes, ya que esta orbita la tierra más rápidamente (tiene 27,3 días de período orbital). Si uno mira las posiciones de los planetas y la Luna, parecen como autos moviéndose por la carretera, pero a diferentes velocidades. En algunos momentos como estos coinciden”, agregó

Este fenómeno se podrá ver desde “cualquier zona del país con un cielo razonablemente limpio, hacia la cordillera, justo antes del amanecer.” Dice Harold.

Fuente : Biobío

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: