Preocupación por seguidilla de temblores cercanos a volcán en la zona central

Preocupación por seguidilla de temblores cercanos a volcán en la zona central

Se detectaron más de mil movimientos en el sector ubicado en la Región del Maule durante las últimas horas.

En tan solo tres horas, se detectaron más de mil sismos en el complejo volcánico Laguna del Maule, informo el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Sin embargo, la situación se mantiene en Alerta Verde, a pesar de que se emitió un informe por el inusual comportamiento del volcán durante el sábado, según consignó LUN.

El jefe de la red de vigilancia volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo, declaró al citado medio que se trata de un “evento” que “sale de la normalidad del volcán”; de hecho, el número de movimientos “registrados fue inusualmente alto en más de diez años”.

Eso sí, el geólogo puso algo de calma, en vista de que son sismos que no superan los 1,9 de magnitud y que tiene una profundidad entre 4 a 5 kilómetros. Por lo tanto, por ahora se mantiene la Alerta Verde.

LOS PAÑOS FRÍOS

Para alcanzar una eventual Alerta Amarilla, los sismos deberían aumentar su intensidad y acercarse más a la superficie.

Amigo planteó que los movimientos se deben a una “inyección de nuevo material bajo de la laguna y que eso, eventualmente, puede dar origen a una erupción”, en vista de que las rocas se fracturan por la presión del magma.

Por eso, la pregunta es cuándo saldrá todo este material acumulado bajo la superficie: “Este cuerpo que está ahí, que está siendo alimentado desde la profundidad y que está siendo almacenado a cuatro kilómetros de profundidad, ¿qué es lo que está pasando con ello?”.

En cualquier caso, el Sernageomin está organizando instancias informativas para la población dentro de la zona vulnerable ante una eventual erupción.

FUENTE: lacuarta.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: