“Promovería la inversión”: El informe de Morgan Stanley tras leer borrador de la nueva Constitución

“Promovería la inversión”: El informe de Morgan Stanley tras leer borrador de la nueva Constitución

“No vemos indicios de elementos potencialmente perturbadores para el marco de la política macroeconómica de Chile”, indicaron en un informe.

El banco estadounidense Morgan Stanley analizó el borrador de la nueva Constitución, entregando un informe a sus clientes en todo el mundo.

“Un primer vistazo a esta versión del documento sugiere que, de aprobarse, Chile se enfrentaría a una mayor carga fiscal y a un mayor control regulatorio sobre las empresas, especialmente en lo que se refiere al frente medioambiental. Sin embargo, en consonancia con nuestra opinión de siempre, no vemos indicios de elementos potencialmente perturbadores para el marco de la política macroeconómica de Chile”, señalaron acorde a lo consignado por El Mercurio Inversiones.

En ese sentido, indicaron que “las propuestas más extremas han sido rechazadas por el Pleno y los próximos pasos del proceso no deberían conducir a cambios importantes en el proyecto de Constitución”.

El banco apuntó de igual manera que, “aunque las encuestas previas al plebiscito de salida de septiembre siguen mostrando que la opción ‘Rechazo’ mantiene una ventaja significativa, nuestro escenario base es que la nueva Constitución sea finalmente aprobada”.

“La exclusión de las propuestas menos ortodoxas para el sector empresarial, la política económica y el marco institucional que suponían un mayor riesgo para la inversión y lo fiscal debería ser positiva para la mayoría de los activos de renta fija, ya que el resultado debería reducir la incertidumbre política para los empresarios, promoviendo la inversión y manteniendo un marco fiscal mayoritariamente ortodoxo”, expresó el informe del equipo encabezado por Lucas Almeida.

En ese punto, agregaron que “el rendimiento del peso chileno debería seguir mejorando en las próximas semanas, lo que se suma al reciente ajuste de la política monetaria del Banco Central de Chile. Las cifras de las encuestas sobre el plebiscito, que han vuelto a orientarse hacia una mayor probabilidad de aprobación, también deberían contribuir a reducir la incertidumbre y el riesgo de futuros disturbios sociales”.

Estiman que ganará el Apruebo

En el informe, precisan que “a pesar de la actual ventaja en las encuestas para la opción ‘Rechazo’, seguimos pensando que la nueva Constitución terminará siendo aprobada”.

“El periodo de campaña aún no ha comenzado, y el borrador parece abordar las principales demandas de la sociedad. La campaña previa al plebiscito no se inicia hasta después de la fecha límite del 4 de julio”, indicaron.

“En este sentido, creemos que es importante mencionar que en las últimas semanas se han incluido en el borrador muchos derechos sociales, que la población ha calificado sistemáticamente como el factor más importante que debe abordarse en una nueva Constitución. Por lo tanto, esperamos que a medida que la campaña se acelere, también haya más claridad sobre el contenido del texto, y creemos que aborda la expectativa número uno de la población al convertir efectivamente a Chile en un modelo de Estado de ‘Bienestar Social’”, expresaron.

Por último, sobre un eventual triunfo del Rechazo, señalaron que “aunque la Constitución actual es más favorable para las empresas y podría decirse que es mejor para las perspectivas de la política macroeconómica del país, en realidad veríamos el rechazo de la nueva Constitución como un hecho negativo”.

“Creemos que una victoria de la opción ‘Rechazo’ podría exponer a Chile a nuevos riesgos de malestar social -un riesgo agravado por la inflación en máximos de varias décadas y el reequilibrio de la economía tras el exceso de estímulo de 2021- y probablemente impediría disipar el actual contexto de incertidumbre”, remataron.

FUENTE: publimetro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: