Boric presenta plan de REPARACIÓN a VÍCTIMAS del estallido: «Es nuestro COMPROMISO»

Boric presenta plan de REPARACIÓN a VÍCTIMAS del estallido: «Es nuestro COMPROMISO»

Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para las violaciones a los Derechos Humanos es el nombre que le dio el Ejecutivo a su estrategia de abordaje de los ilícitos cometidos en el contexto del estallido social, oficializada este martes.

De acuerdo a información de 24 Horas, las autoridades aseguraron que el propósito de esta iniciativa es «hacernos cargo de nuestra historia y va en concordancia con las medidas descritas en nuestro programa de gobierno».

Respecto de su implementación, esta considera tres ejes. Verdad y justicia, reparación y medidas para la no repetición, memoria y educación son parte de este plan al que el Presidente Gabriel Boric se refirió durante su presentación, relevando su significado.

«Tenemos la obligación y el deber de dar respuestas», sostuvo apuntando a la necesidad de «hacer todos esfuerzos que estén a nuestro alcance para que haya justicia, verdad y reparación».

«Tenemos el deber con ustedes, víctimas y familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, de no olvidarnos. Y no solamente de manera simbólica. Nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros para que la verdad, justicia, reparación y no repetición no sean palabras que se las lleve el viento, sino que como víctimas las sientan», dijo luego.

Posteriormente, la autoridad insistió en que el Estado se hará cargo de acompañar a los afectados por violaciones a los derechos humanos durante la revuelta social. «Cuenten con nosotros. No están solos. Cuando vean que nos demoremos más de la cuenta, recuérdennos, porque a veces en estos días vertiginosos la brújula se pierde. Pero yo sé que estamos aquí por esto y ese es nuestro compromiso irreductible», aseguró el Presidente durante la ceremonia que contó con la presencia de la senadora Fabiola Campillai, emblemática afectada por estos hechos que han marcado nuestra historia reciente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: