Confirman primer caso chileno con viruela del mono

Confirman primer caso chileno con viruela del mono

Se trata de un hombre chileno de 35 años que llegó con los síntomas hasta un centro asistencial y actualmente se encuentra en aislamiento.

Durante la jornada de este viernes, distintos medios italianos reportaron que un ciudadano chileno se encuentra hospitalizado tras contagiarse con la viruela del mono.

Según información preliminar, se trata de un hombre chileno de 35 años que llegó con los síntomas a un centro asistencial en Bologna.

En este contexto, según informó T13, la doctora Tiziana Lazzarotto, directora del Departamento de Microbiología del Hospital Sant’ Orsola, confirmó que el paciente fue sometido a los exámenes de rigor y que a las pocas horas se pudo confirmar que padecía de la enfermedad que alerta a toda Europa.

PERMANECE AISLADO

“El miércoles por la tarde se dirigió a urgencias un sujeto que había estado en Madrid, y presentaba algunas marcas típicas de la viruela, especialmente en las palmas de las manos y de los pies. La presencia de las pústulas nos alertó y pensamos inmediatamente que podía tratarse de la viruela del mono. Realizamos un test PCR del líquido de las pústulas y en pocas horas confirmamos la enfermedad”, detalló la especialista.

Hasta el momento, el paciente se encuentra en aislamiento y se presume que el contagio fue en Madrid, España, donde él estuvo a principios de mayo.

Además, antes de llegar a Italia, tuvo una parada en Alemania el pasado 24 de mayo.

LO QUE DIJO EL MINISTERIO DE SALUD

Según el médico Christian García, Jefe de Epimediología del Minsal, de momento en territorio chileno no hay ninguna confirmación ni caso sospechoso de viruela del mono. “Tenemos una red funcionando y alerta a cualquier caso probable, aunque en Chile no hay ningún caso sospechoso ni confirmado”, señaló entrevistado por radio ADN previo a la confirmación del contagio de un compatriota que permanece en Bologna.

Según el experto, “la transmisión de la viruela del mono es de contagio por contacto piel con piel con una persona contagiada”.

“Ante cualquier síntoma lo recomendable es testearse y aislarse”, advirtió en horas de la tarde del viernes. “Solicitar el pase de movilidad busca proteger a las personas que se tienen alrededor”, dijo García.

FUENTE: lacuarta.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: