DISCUSIÓN en TV: Bessy Gallardo INSISTIÓ en que norma estaba en borrador, pese a que fue ELIMINADA

DISCUSIÓN en TV: Bessy Gallardo INSISTIÓ en que norma estaba en borrador, pese a que fue ELIMINADA

Bessy Gallardo protagonizó un duro cruce con Francisco Orrego, tras asegurar que el borrador incluía el Estado de Emergencia, pese a que que no está incluido en la propuesta de Nueva Constitución. «Son convencionales, no saben lo que están votando», le criticó el vocero de «Con mi plata no».

La convencional Bessy Gallardo protagonizó un duro debate en vivo en el programa Sin filtros del canal VIVE!, al intentar defender el borrador de Nueva Constitución.

El hecho se produjo luego que el vocero de “Con mi plata no”, Francisco Orrego, criticara la eliminación del Estado de Emergencia.

“La Constitución vigente establece cuatro estados de excepción constitucional: Asamblea, Sitio, Catástrofe y Emergencia. Los dos primeros en caso de guerra exterior o conmoción interna”, explicó.

“Lo que se está eliminando ahora con el borrador de propuesta constitucional es el denominado Estado de Emergencia, que es efectivamente el que nosotros aplicamos como herramienta jurídica para para poder desplegar a nuestras Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur”, agregó el militante RN.

“Con el borrador de texto constitucional, esa herramienta jurídica que hoy día tiene el Estado, desaparece”, acusó.

Junto con acusarlo de “mentiroso de miércale”, la convencional Gallardo, junto a René Naranjo, intentaron buscar el “Estado de Emergencia” en el borrador, lo que no consiguieron, ya que dicha normativa fue eliminada en el proyecto de nueva constitución.

“Solo se podrá suspender o limitar el ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas bajo las siguientes situaciones de excepción: conflicto armado internacional, conflicto armado interno, según establece el derecho internacional o calamidad pública”, leyó la convencional.

“Son convencionales, no saben lo que están votando”
Tras ser emplazada, Gallardo insistió en que sí estaba en el borrador el Estado de Emergencia, en un estéril intento por reforzar su punto.

“¡Es convencional! Asamblea, de Sitio y Catástrofe, se elimina el de Emergencia, Bessy, fue la discusión que se dio en la Convención”, replicó Orrego.

“No está eliminado”, reiteró equivocadamente Gallardo.

“Ya se votó, ya está en el borrador. Son convencionales, no saben lo que están votando”, agregó Orrego.

“Encuentren el de emergencia y yo me cambio a militar al Partido Comunista”, ironizó por último.

Recordemos que tal como destaca el Monitor Constitucional del Centro de Estudios Públicos, el Estado de Emergencia forma parte de las modificaciones propuestas por la Convención, al ser eliminado.

“Se eliminó el estado de emergencia, que habilita la restricción de derechos y el uso de otras facultades en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación”, destacan.

Revisa el momento a continuación:

Fuente :Biobío

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: