«NO ES BROMA» Gobierno reemplaza el término «Primera Dama» por “Irina Karamanos”

«NO ES BROMA» Gobierno reemplaza el término «Primera Dama» por “Irina Karamanos”

La modificación causó polémica en la oposición. El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, anunció que su partido presentará un reclamo a Contraloría.

La Dirección Administrativa de la Presidencia emitió una resolución que da a conocer el reemplazo del término «Primera Dama» por «Irina Karamanos», pareja del Presidente Gabriel Boric.

Se trata de la Resolución Exenta N°422, que tiene fecha 30 de marzo del 2022, la que establece modificaciones a la Resolución Exenta N° 978 de 2018, la que define el nombre del cargo Primera Dama y sus funciones. 

La primera modificación ocurre en la denominación del «Gabinete de la Primera Dama», el que ahora se denominará «Gabinete Irina Karamanos». Luego, se reemplaza el término «Primera Dama» por «Irina Karamanos».

Según el documento, a la actual presidenta de las fundaciones de Presidencia le corresponderá «identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

«Asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales y participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el Directorio de las mismas», agrega la resolución.

La modificación causó polémica en la oposición. El ex candidato presidencial, José Antonio Kast, manifestó rechazo a la resolución a través de su Twitter. Lo mismo realizó el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien anunció que su partido presentará un reclamo a Contraloría.

FUENTE: t13

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: