Monsalve CONFIRMA que «Tren de Aragua – Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación» YA OPERAN en Chile

Monsalve CONFIRMA que «Tren de Aragua – Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación» YA OPERAN en Chile

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que tres de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo se encuentran operando en nuestro país.

En diálogo con LUN, Monsalve fue consultado por el aumento de la violencia de los delitos registrados en nuestro país, asegurando que «la llegada del crimen organizado implica más violencia, más armas y más homicidios».

«El delito que antes lo cometía una persona, ahora es realizado por organizaciones sofisticadas que planifican a gran escala el tráfico de estupefacientes, de inmigrantes, la trata de personas, el contrabando o los delitos de ciberseguridad», explicó.

En esa misma línea, sostuvo que «hay que tener en cuenta que en este continente se encuentran tres de las cinco organizaciones más peligrosas del mundo: el Tren de Aragua, Jalisco Nueva Generacióny el Cartel de Sinaloa. Todas estas organizaciones ya tienen influencia o presencia en Chile».

La autoridad enfatizó que «estamos en un continente violento. América Latina y Centroamérica concentran el 8% de la población mundial, pero tiene el 40% de todos los homicidios que ocurren en el mundo».

El subsecretario también recalcó que «el crimen organizado es una de las principales amenazas que enfrenta nuestra democracia y por eso, un gobierno de izquierda no puede abandonar o dejar al pueblo en manos de ellos. La seguridad debe ser la prioridad de un gobierno de izquierda» y que «el Presidente nos ha instruido trabajar un plan de recuperación de espacios públicos junto a otras autoridades regionales».

Dipolcar

Otro de los puntos a los que se refirió el subsecretario fue la denuncia del medio Interferencia en contra del jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) en la que se aseguraba que el general Luigi Lopresti entregaba información parcial al Gobierno.

Al respecto, Monsalve dijo que «si yo tengo un dato, una información fidedigna de que la Dipolcar está actuando de manera incorrecta, no tengo ninguna otra alternativa que actuar con dureza para perseguir esa acción»

«Sin embargo, en este caso no tengo ningún dato que me permita llegar a la conclusión de que la Dipolcar está actuando de manera incorrecta», aseguró.

También explicó que el general Lopresti entrega un informe de inteligencia a él, al general director de Carabineros y al director de orden y seguridad de Carabineros, por lo que «eso implica que si me entregaba información parcial a mí, también lo hace a sus superiores. Ese es un mecanismo importante de control en donde no hemos encontrado que exista ocultamiento de información».

Asimismo, aseveró que «el otro espacio donde podemos comprobar que no hay entrega parcial es la reunión semanal de Inteligencia y donde el general Lopresti entrega su informe junto al de la Policía de Investigaciones y el de la Agencia Nacional de Inteligencia. Si hubiera entrega parcial, quedaría en evidencia frente a los otros informes de inteligencia».

Fuente : 24horas.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: