Reforma Tributaria: denunciantes anónimos serán compensados con el 10% de la multa contra evasores de impuestos

Reforma Tributaria: denunciantes anónimos serán compensados con el 10% de la multa contra evasores de impuestos

El pasado viernes 1 de julio, el Gobierno presentó el proyecto de una nueva Reforma Tributaria, la que abordó distintos cambios en relación a la recaudación de impuestos, además de medidas que vayan en contra de la evasión o elusión, los que podrán ser denunciados y recibir una compensación en caso de comprobarse el ilícito.

La creación del «denunciante anónimo tributario»

Algunos de los ejes presentados permitirán que aquellos contribuyentes que denuncien la existencia de delitos tributarios, de ser comprobados, puedan reciban hasta con el 10% de la multa del infractor. Mientras que aquellos que realicen una denuncia falsa o sin fundamento, podrían ser castigados con multas.

Según detalló el Diario Financiero, la creación del «denunciante anónimo tributario», permitirá que cualquier persona, tanto interna como externa de una compañía, ya sea del sector público o privado, tendrá la facultad de denunciar ante el Servicio de Impuestos Internos (SIl) la existencia de delitos que estén penados por el Codigo Tributario.

Existirán incentivos económicos para estos denunciantes anónimos, siempre y cuando los antecedentes presentados permitan que se logre una multa o liquidación de impuestos al infractor denunciado, de esta forma, el denunciante podria acceder a hasta un 10% del monto de la multa aplicada.

Sin embargo, también se incorporarán sanciones monetarias, en caso de que una persona realizase denuncias falsas o sin fundamentos en contra de un contribuyente.

Por último, para aquellos que hubiesen incurrido en la realización de delitos financieros, podrán acogerse a la delación compensada si se autodenuncia y colabora con la causa, ya sea, en base a la entrega de información o delatando a otros evasores.

Cabe recordar que el proyecto de Reforma Tributaria será ingresado por el Gobierno en los próximos días a trámite en el Congreso, donde será discutido, y en caso de que sea aprobado este año, comenzará a implementarse a partir de 2023.

FUENTE: meganoticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: