La expresidenta de la Convención, Elisa, Loncon, se refirió a la forma en que se deberían garantizar los derechos sociales plasmados en la propuesta de nueva Constitución, haciendo alusión a la “redistribución de la riqueza”.

La representante del pueblo mapuche participó en una inauguración del curso “Proceso Constituyente en Chile: Soberanía de los Pueblos para la democracia y la justicia social”, organizado por EduAbierta y Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

En ese contexto, Loncon afirmó que el órgano constituyente permitió pluralizar el discurso sobre los derechos sociales, con los aportes de los pueblos originarios, los ecologistas, las feministas y otros sectores.

“El sistema neoliberal nos robó los derechos sociales. (…) Nos tuvo siempre en deuda. En el futuro íbamos a tener la casa, en el futuro vamos a terminar de pagar el CAE. ¿Y el presente qué era? Trabajar para el futuro”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “la Constitución del 80 no protegió a sus ciudadanos, porque tenía un foco que era el ‘don dinero’, y había que atrapar hasta que más pudiera este ‘don dinero’. En el caso de la mayoría de los chilenos para pagar deudas, y los empresarios, las diez familias, para enriquecer sus arcas”.

“No somos dueños de casas propias y, si jubiláramos, las pensiones no alcanzan ni siquiera para pagar un tercio del dividendo. A ese nivel estamos. Sin embargo, todo el sistema de AFP recauda 100% de ganancia; las isapres, 100% de ganancias. La educación pública igual hay que pagarla. Entonces, tienes que pagar para ejercer derechos”, indicó la exconvencional.

Tras ello, aseveró que el Estado debe garantizar esos derechos sociales. “¿Cómo se garantizan? Por la redistribución de la riqueza, porque ya no estaría concentrada en las diez familias, sino a lo largo de las regiones, que van a administrar también recursos”, explicó.

“Un Estado solidario, que va a manejar los dineros y los va a redistribuir a las regiones. Entonces hay una reorganización”, cerró Loncon.

Críticas de diputados a dichos de Elisa Loncon

Las palabras de la doctora en Humanidades y Literatura generaron crítica en el Congreso Nacional.

“La llamaría a buscar un buen asesor económico. Pensar que con la redistribución de la riqueza de las cinco familias más ricas del país va a haber un desarrollo económico, es una ignorancia supina”, aseguró el diputado Miguel Mellado (RN).

En ese sentido, agregó que “quitarle al rico para entregarle al resto es una visión ideológica antigua, añeja, que ya se ha visto que no sirve”

Por su parte, Guillermo Ramírez (UDI) señaló que “es evidente que está muy interesada en que se apruebe la nueva Constitución, porque transforma a los dirigentes de los pueblos originarios en súper ciudadanos, lleno de privilegios, llenos de cupos y llenos de cargos”.

Defensa a Loncon: “Hay gente que se ha hecho multimillonaria”

En tanto, el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), emplazó a los políticos a pasar a segundo plano y a no “polarizar” más el ambiente de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

“Que sea la ciudadanía la que empiece a expresarse de manera espontánea y que nosotros juguemos un rol más bien de información veraz, de cualquiera de los dos lados”, dijo.

Quien defendió a Loncon fue el diputado Boris Barrera (PC), afirmando que “lo que dice es correcto, en el sentido de que hay que ir al origen de todo lo que estamos viviendo en este momento”.

“Tiene que haber redistribución, porque cuando muchos dicen que este país ha crecido con la Constitución antigua durante todos estos años, ha crecido de manera desigual. Hay gente que se ha hecho multimillonaria a costa de los trabajadores”, apuntó.

Fuente : Biobío