Registro Social de Hogares: Estas familias deben actualizarlo para recibir el bono de $120 mil

Registro Social de Hogares: Estas familias deben actualizarlo para recibir el bono de $120 mil

Ya comenzó la tramitación legislativa en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de ley que establece el Bono Chile Apoya Invierno, que pretende otorgar $120 mil por causante a más de siete millones de personas para combatir los efectos de la crisis inflacionaria.

Este aporte se entregará en una cuota para todas las personas que resulten beneficiarias, y su pago está planificado para el mes de agosto. Al menos esa es la intención del Gobierno, pero todo depende de cómo sea su discusión en el Congreso Nacional, lo que podría adelantar o retrasar la entrega del dinero.

Hay familias que obtendrán los $120 mil de manera automática; mientras que otras tendrán que realizar la actualización del Registro Social de Hogares (RSH) para ser incluidas en la nómina de beneficiarias de agosto.

¿Cuáles son las familias que deben actualizar su RSH?

Por un lado, será pago automático para todas las personas que son beneficiarias o causantes de los siguientes aportes del Estado:

  • Causantes del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)
  • Causantes del Subsidio Único Familiar (SUF)
  • Causantes de la Asignación Familiar
  • Beneficiarias del Bono al Trabajo de la Mujer
  • Integrantes del programa Chile Solidario
  • Beneficiarios del Bono Invierno (para pensionados, el que se otorgó en mayo pasado)
  • Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)
  • Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

Cabe precisar que la distinción entre beneficiario y causante consiste en que los primeros son quienes reciben el pago; mientras que los segundos, por quienes se otorga el pago. En otras palabras, el beneficiario obtiene el dinero de un beneficio debido al causante.

En el caso de las familias que deben actualizar su RSH, estas corresponden a todas las que no reciben los beneficios antes mencionados y están constituidas por un menor de edad, un adulto mayor o una persona en situación de dependencia (moderada, severa o con discapacidad funcional). El resultado de la actualización tiene que ubicar a la familia dentro del tramo del 60% más vulnerable para ser beneficiaria. 

Cuando el bono sea eventualmente promulgado por el Congreso Nacional, las familias postulantes que cumplan con estos requisitos podrán solicitarlo a través de una plataforma que habilitará el Gobierno.

¿Cómo puedo actualizar mi Registro Social de Hogares?

La actualización de los datos se puede realizar durante todo el año en el sitio web del Registro Social de Hogares o en el departamento social de las respectivas municipalidades. Lo ideal es que las familias realicen pronto el proceso, de manera que puedan ser beneficiadas con la bonificación en agosto.

Para realizar el trámite por Internet, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio https://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portada con Clave Única o RUT y número de documento.
  • Validar la dirección de correo electrónico en caso de que no se haya hecho.
  • Ingresar a «información de tu hogar».
  • Seleccionar «quiero actualizar los datos de mi domicilio y/o vivienda» o «quiero modificar la composición de mi hogar», según corresponda.
  • En caso de querer actualizar la información de los integrantes, hay que presionar el botón «editar», el cual está al lado del nombre de cada miembro de la familia.
  • Para modificar los sueldos y/o pensiones que recibe la familia, hay que presionar «ingresos».
  • Luego, en la sección «estado de las solicitudes» se podrá revisar si el cambio fue aprobado o rechazado.

Las familias pueden actualizar sus datos en el RSH para incorporar o desvincular a uno de sus integrantes; para cambiar la dirección de su domicilio; y para modificar su módulo de vivienda, educación, salud y/u ocupación e ingresos.

FUENTE: meganoticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: