Bono invierno de $120 mil: ¿Cuándo se comenzará a pagar el beneficio?

Bono invierno de $120 mil: ¿Cuándo se comenzará a pagar el beneficio?

El beneficio de invierno ha sido pensado para que las familias vulnerables puedan enfrentar mejor las alzas de alimentos, energía y calefacción.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea el Bono Chile Apoya de Invierno por $120 mil y quedó listo para ser ley. 

Este beneficio es parte del paquete de medidas económicas para ayudar a las familias vulnerables en el marco del Plan Chile Apoya.

En este contexto, son cuatro las medidas que implementarán: primero, un Bono Chile Apoya de Invierno de $120 mil a 7.5 millones de personas; también se extenderá el IFE laboral hasta el último trimestre del año y el Permiso de Postnatal Parental por hasta 60 días; y se ampliarán las postulaciones al subsidio laboral Protege hasta fin de año.

Uno de los beneficios más comentado de las ayudas económicas es el Bono Chile Apoya de Invierno, el cual busca hacer frente al alza del costo de la vida para las personas más vulnerables.

Por lo mismo, muchos se preguntan en qué fecha este bono será pagado, tanto para los que lo recibirán de forma automática, como para los que tendrán que postular.

¿Cuándo se pagará el Bono Invierno?

Tras su aprobación, lo que cabe preguntarse es cuándo se iniciará el pago de este Bono de Invierno.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, declaró en un punto de prensa que «los que reciben habitualmente beneficios del Estado van a ser pagados cerca del 16 de agosto«.

Por otra parte, dijo que en el caso de los que tienen que postular, «estamos trabajando rápidamente en las nóminas para poder tener lo más claramente posible el calendario a disposición de la ciudadanía».

¿A quién está dirigido el bono?

El Bono Chile Apoya de Invierno está dirigido a:

  • Causante de la asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.

Quienes sean beneficiarios de lo mencionado anteriormente, recibirán de forma automática el pago en sus cuenta RUT. Por el contrario, quienes no se encuentren siendo beneficiados por las asginaciones nombradas, deberán postular.

¿Cómo postular al Bono Invierno?

La ministra Jara, afirmó que un porcentaje de los beneficiarios deberá postular, mientras que la gran mayoría recibirá el aporte de forma automática.

«Solo 1/3 tendrá que postular, mientras que el resto va a recibir este aporte de forma automática porque son personas que ya están en la base de datos administrativas del Estado, por ejemplo los beneficiarios del subsidio familiar lo recibirán automáticamente», manifestó.

Según detalló el Gobierno en una primera instancia, para postular al Bono Invierno se habilitará un portal a través de Chile Atiende.

Cabe mencionar que las personas que no sean beneficiarias automáticas de esta ayuda de 120 mil pesos, deben estar en el 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).

En concreto, deben postular quienes:

  • Pertenezcan al 60% más vulnerable del país y tengan algún integrante que sea niño, niña, adolescente, adulto mayor o persona en situación de dependencia (moderada, severa o con discapacidad funcional).

FUENTE: t13

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: