Gobierno CONTRATA a CONDENADO por ATENTADO y hermano del VOCERO de la CAM

Gobierno CONTRATA a CONDENADO por ATENTADO y hermano del VOCERO de la CAM

Pascual Pichún Collonao, condenado por el delito de incendio y hermano de un vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), fue contratado por el Gobierno en la Seremi de Salud de La Araucanía en el área de comunicaciones. El titular de la cartera en la zona, Andrés Cuyul, defendió la contratación, indicando que «no tiene ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos».

El Gobierno contrató en la Seremi de Salud de La Araucanía, a Pascual Pichún Collonao, condenado por el delito de incendio y hermano de uno de los voceros de la Coordinadora Arauco-Malleco.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, ofició a la ministra de Salud, Begoña Yarza, para que explique el mecanismo y los antecedentes que respaldan el ingreso a la repartición gubernamental.

El arribo del comunero al Ministerio de Salud se manejaba bajo estricta reserva, pero tras las consultas de Radio Bío Bío, el seremi de la cartera en La Araucanía, Andrés Cuyul, reconoció la contratación.

Según información que maneja La Radio en Temuco, Pascual Pichún Collonao llegó a hacerse cargo de las comunicaciones de Salud, generando polémica por sus antecedentes penales.

El comunero, quien es hermano de Juan Pichún, vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco e hijo de Pascual Pichún, fallecido lonko de Temulemu, fue detenido en 2010, tras mantenerse prófugo de la justicia en Argentina.

El seremi de Salud, Andrés Cuyul, defendió la contratación de su nuevo encargado de comunicaciones, descartando que haya pertenecido a la CAM.

“Es periodista, él es padre de familia. Él hace tiempo, el año 2003, tuvo un problema judicial, él cumplió condena, cumplió con los requisitos y no tiene ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos”, afirmó.

Miguel Mellado, diputado de RN, ofició a la ministra de Salud, Begoña Yarza, para que transparente el proceso de contratación y si el ahora funcionario de Gobierno cuenta con los requisitos administrativos.

La misma situación vivió su padre, el fallecido lonko de la comunidad de Temulemu, Pascual Pichún Paillalao, quien se mantuvo en la cárcel bajo la Ley Antiterrorista, durante el Gobierno de Ricardo Lagos.Pascual Pichún Collonao fue condenado el 2003 a cinco años de presidio, por el delito de incendio al quemar un camión forestal, siendo posteriormente puesto en libertad.

 
Fuente : Biobío

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: