Como un incendio que se escapó de las manos calificó el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, el incendio en su comuna que ha consumido más de 4 mil hectáreas, destruyendo hasta ahora dos viviendas.

Así lo señaló en diálogo con Radio Bío Bío, a propósito del incendio que obligó a evacuar los sectores de Monterrey y El Peral, además de los sectores de La Huerta, Lo Pacheco y Curamávida en Santa Juana.

De acuerdo al último balance de las autoridades, producto de lo anterior se han contabilizado 4.123 hectáreas consumidas.

“La verdad que esta situación se escapó de las manos, hemos trabajado duramente en conjunto con Conaf, Bomberos, Mininco, Arauco, aquí hay muchos recursos humanos y aviones, pero la verdad de las cosas que nos enfrentamos a uno de los incendios más complicados de combatir”, reconoció el alcalde Toloza.

“La parte geográfica es muy compleja, las ráfagas de viento de hasta 60 km/h por hora nos ha dificultado una tremenda cantidad”, agregó el jefe comunal de Nacimiento.

Asimismo, Toloza confirmó que por ahora el fuego ha alcanzado dos casas, y probablemente destruya otras más, debido al avance incontrolable de las llamas.

Clickea en la imagen para contactarnos

“Se nos viene una noche muy complicada porque las aeronaves no están volando por el viento, que es muy peligroso, solamente se va a poder combatir de manera terrestre con Bomberos, Conaf y Mininco”, detalló.

“Se ve una noche muy compleja para varias familias, se viene una noche de terror”, sentenció.

Respecto al origen del fuego producto de problemas con el tendido eléctrico, el alcalde Toloza señaló que “eso lo reportan vecinos, pero se va a llevar una investigación para buscar a los responsables”.

Mientras, la delegada presidencial de la provincia de Bío Bío, Paulina Purrán, apuntó al viento como el principal factor para el avance del fuego.

“Es una situación que nos mantiene bastante preocupados, sin embargo, los equipos de emergencia, tanto Conaf, como CMPC, los equipos municipales y Bomberos, están evaluando otra estrategia que nos permita actuar mañana a las 5 de la mañana con todos los equipos que contamos, para abarcar de mejor manera”, dijo.

“Vamos a tener brigadistas y unidades de bomberos de Negrete, Nacimiento y Angol”, agregó la autoridad de Gobierno.

FUENTE: BioBioChile