“Que Chile sea el principal productor del mundo”: Presidente Boric presenta una “ambiciosa” Estrategia Nacional del Litio

“Que Chile sea el principal productor del mundo”: Presidente Boric presenta una “ambiciosa” Estrategia Nacional del Litio
COMPARTE ESTA NOTICIA

El anuncio del presidente Gabriel Boric contempla la creación de una empresa estatal para la explotación de salares, la formación de un Instituto especializado y renegociar con SQM y Albermale, además de promover la colaboración público-privada aunque con control estatal. La estrategia es “sólida y ambiciosa” destacó el Presidente en cadena nacional.

Clickea en la imagen para contactarnos.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó una cadena nacional este jueves para presentar la estrategia nacional del litio, donde destacó el anuncio de una empresa estatal, la explotación y explotación de más salares y el incentivo a la creación de productos de valor agregado.

La cadena nacional inició pasadas las 21:00 horas, con Boric declarando que “nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor del litio en el mundo”.

Posteriormente, informó de 5 puntos claves de esta estrategia:

1. El Estado participará en todo el ciclo productivo, creando una empresa nacional del litio, para lo cual se enviará un proyecto al Congreso.

2. Colaboración virtuosa público-privada: exploración, explotación y valor agregado.

3. Uso de nuevas tecnologías de explotación del litio, que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. Se creará una red de protección.

Clickea en la imagen para contactarnos.

4. Todo se hará con participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras. “El primer hito de este proceso conversará con una conversación directa entre el Consejo de Pueblo Atacameño y mi persona”, afirmó el mandatario.

5. “No sólo promoveremos la exploración y explotación, también promoveremos la producción de productos de litio con valor agregado”, dijo Boric.

En el desglose de los puntos, destaca que el presidente Boric encargó a Codelco tomar el mando de la participación estatal en la explotación del litio, mientras no se haya creado una empresa estatal para ese fin.

Incluso, la actual cuprífera deberá negociar su ingreso a la explotación del salar del Atacama, uno de los salares en Chile que son explotados para obtener el litio.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.