Hubo tocaciones: Destapan detalles del abuso sexual por el que detuvieron al consejero republicano Aldo Sanhueza

Hubo tocaciones: Destapan detalles del abuso sexual por el que detuvieron al consejero republicano Aldo Sanhueza
COMPARTE ESTA NOTICIA

Antecedentes contenidos en el expediente judicial apuntan a que Aldo Sanhueza, actual consejero republicano electo, tocó los genitales de una mujer sin su consentimiento, mientras viajaban en un bus con destino a Concepción. Su destino judicial podría haber sido distinto de haber ocurrido un mes después. Ese mismo tipo de acciones pasaron de ser catalogadas como “graves ofensas al pudor” a “abuso sexual por sorpresa” fruto de una modificación legal. Pese a que la denuncia salió a la luz poco antes de los comicios, fue electo con la segunda mayor votación del Bío Bío. Hoy está en la mira de su propio partido: esta tarde se definiría su futuro en su tienda política.

Clickea en la imagen para contactarnos.

Una grave denuncia pesa sobre Aldo Sanhueza Carrera, el consejero constitucional del Partido Republicano que, pese a ello, resultó electo con la segunda mayoría en la Región del Biobío.

Tal como se conoció un par de días antes de las elecciones, Sanhueza fue detenido por Carabineros la mañana del 29 de marzo de 2019, luego que su compañera de asiento en un bus interprovincial lo denunciara por abuso sexual.

En la audiencia de formalización, la Fiscalía cambió la figura delictual a “graves ofensas al pudor” y ofreció la opción de suspender condicionalmente la causa, figura a la que se accede de manera voluntaria, reconociendo los cargos y así evitando el juicio oral.

Fue así como Sanhueza aceptó la imputación y accedió a la suspensión, según él, “para dar vuelta la página”. Debía cumplir la condición de no acercarse a la víctima, por ningún medio, y al cabo de un año el caso fue sobreseído.

¿QUÉ HIZO ALDO SANHUEZA?

Hasta ahora, no se sabía cuál fue la “ofensa al pudor” que habría cometido el consejero electo. Sin embargo, BioBioChile accedió al detalle de la Fiscalía, donde se indica que, a la altura del enlace Penco de la Ruta 150, la afectada “fue tocada en la vagina –por encima de la ropa- por Aldo Sebastián Sanhueza Carrera”.

De acuerdo al citado medio, si el hecho hubiese ocurrido un mes más tarde, el delito imputado habría sido más grave: abuso sexual por sorpresa, que implica una sanción más elevada que la “ofensa al pudor”.

Clickea en la imagen para contactarnos.

Resulta que la conducta de Sanhueza fue tipificada como abuso solo con la entrada en vigencia de la Ley de Acoso Callejero, que sanciona con mayores penas los ataques sexuales contra mayores de 14 años que se cometan con “sorpresa u otra maniobra que no suponga consentimiento”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.