Un exfuncionario de la Policía de Investigaciones (PDI) fue formalizado por los delitos de violación y apremios ilegítimos a una mujer (27) al interior de un calabozo en Iquique.

La víctima, de nacionalidad colombiana, había sido detenida en medio de los operativos masivos registrados en la comuna de Iquique.

El hecho habría ocurrido el sábado recién pasado en el calabozo de un recinto de la PDI de la capital regional de Tarapacá.

El funcionario pertenecía a la Brigada Antinarcóticos Iquique. Sin embargo, apenas la víctima denunció lo ocurrido en el Ministerio Público, fue desvinculado de la PDI.

El Ministerio Público solicitó a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI hacerse cargo de la investigación. Asimismo, solicitó la detención del imputado y la realización de las pericias criminalísticas de rigor.

A través de un comunicado, la PDI lamentó lo sucedido y anunció la desvinculación del entonces funcionario de la institución.

“Ante la gravedad de la denuncia, el imputado fue desvinculado inmediatamente. La PDI reitera a la opinión pública que no tolera ni ampara conductas que vulneren la ley, así como los valores y doctrina institucional”, concluyó la institución.

Finalmente, la Corte de Apelaciones de Iquique revisará y definirá la solicitud de prisión preventiva presentada por la Fiscalía de dicha región.