“No habrá nadie en la comisaría”, “Van a estar ocupados”: los audios que confirman ayuda de un carabinero a banda que protagonizó violentos robos en Ruta 5 Sur

“No habrá nadie en la comisaría”, “Van a estar ocupados”: los audios que confirman ayuda de un carabinero a banda que protagonizó violentos robos en Ruta 5 Sur
COMPARTE ESTA NOTICIA

“Pinchazos” telefónicos implican a un funcionario activo de Carabineros en una organización criminal que protagonizó violentos robos desde Maule al Bío Bío. Según la indagatoria, el policía entregó información privilegiada a la banda y alertó de las coordinaciones que la institución verde oliva realizaba a través de su Central de Comunicaciones (Cenco). ¿El atraco más notorio? Un asalto a un camión del que robaron más de 800 encomiendas de Correos de Chile.

Clickea en la imagen para contactarnos.

Una banda criminal que protagonizó violentos robos en la Ruta 5 Sur contaba con información privilegiada que surgía desde el interior de Carabineros, esto debido a que uno de los integrantes era un funcionario activo de la policía.

Según informó Radio Bío Bío, la banda liderada por Juan Leiva Reyes contaba con la ayuda del carabinero Christopher Mejías Fuentealba, quien les alertaba de las coordinadas de la policía.

La indagatoria de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Bío Bío terminó este jueves con 15 detenidos por los crímenes.

La situación del funcionario quedó expuesta gracias a las escuchas telefónicas, que revelaron el actuar de todos los involucrados. El medio señaló que el fiscal Carlos Díaz les comunicó cargos a los detenidos por cinco asaltos a camiones entre la región del Maule y el Bío Bío.

Los imputados abordaban a camiones que estaban circulando en la ruta, les robaban la carga y la movían a otros vehículos, para luego darse a la fuga. Su modus operandi variaba dependiendo de la situación, a veces burlaban la seguridad de los vehículos cuando estaban estacionados o simplemente usaban la violencia.

Uno de los atracos más relevantes de la banda, según expuso el fiscal Díaz, fue a un camión que transportaba encomiendas para Correos de Chile.

Clickea en la imagen para contactarnos.

El asalto ocurrió durante la madrugada del pasado 13 de enero, en el peaje Santa Clara, cerca de Chillán. Cuando el camión transitaba, un vehículo que iba adelante disminuyó la velocidad hasta hacerlo detener. Fue ahí que los integrantes de la banda rompieron el vidrio del conductor y lo intimidaron con un arma de fuego. Le cubrieron la cabeza y lo mantuvieron retenido en la litera del camión por casi dos horas.

Los delincuentes robaron 803 encomiendas del camión. Y a este asalto se le suman varios más con distintas especies, desde chocolates, mercadería de supermercado hasta cilindros de gas.

LA AYUDA DE UN CARABINERO

En uno de los últimos atracos, los delincuentes contaron con la ayuda de Christopher Mejías, quien era funcionario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Mulchén.

El uniformado le entregó información privilegiada al líder de la organización, según apunta el Ministerio Público.

La situación quedó al descubierto tras las intervenciones telefónicas, las cuales ocurrieron horas antes de un robo a un camión de gas, donde huyeron con 18 cilindros.

En los audios, se puede escuchar al líder pidiendo ayuda a Mejías. “¿Cómo será mejor? ¿Le sacó la patente, cierto?”, le pregunta.

Si poh, sácasela mejor”, le respondió el carabinero.

Esa no fue la única vez. La investigación señaló que Mejías “prestó cobertura” para que Leiva y los otros integrantes de la organización pudieran cometer distintos crímenes.

El carabinero tenía conocimiento directo e inmediato de los movimientos internos de la institución a través de la Central de Comunicaciones (Cenco), indicó el medio citado.

En uno de los audios, el uniformado le comentó a Leiva que iba a entrar a las 1 de la mañana. “Como a las 1 voy a estar yo acá en la hue…, escuchando la hue…”, le dijo.

Asimismo, le reveló el delincuente que la hora en qué la comisaría estaría vacía, ya que habría un procedimiento. “A las 6:00 de la mañana tengo que ocupar todos los carros y no va a hacer nadie. Van a estar ocupados por otros lados”, le contó.

LOS DETENIDOS

El fiscal Carlos Díaz señaló que el rol del uniformado era “proveer información y prestar cobertura a esta organización, mientras estaban desarrollando sus funciones sobre todo en la zona donde él tenía acceso”.

Asimismo, destacó que el carabinero era “importante” para que la banda pudiera actuar “en teoría, impunemente”.

Tras la recopilación de los antecedentes, el fiscal solicitó una orden de detención contra 10 involucrados, incluyendo al carabinero. Este jueves pasado se llevó a cabo la diligencia, en donde otros cinco imputados fueron arrestados.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.